Tips para entrenar para una carrera en verano

Son muchas las grandes carreras que se celebran en la última parte del año, entre las que destacan los maratones de Berlín, a finales de septiembre, Chicago, a mediados de octubre, y Nueva York, a principios de noviembre. Para llegar a ellas en plena forma se debe entrenar durante los meses de verano.
Cuando las temperaturas suben mucho hay que seguir algunas recomendaciones para evitar golpes de calor que perjudiquen nuestra salud. Si se cumplen algunas reglas básicas, se puede hacer ejercicio incluso los días de más calor.
Beber mucho
La hidratación es fundamental antes, durante y después del entrenamiento. Cuando las temperaturas suben, el cuerpo pierde muchos líquidos y sales minerales y la mejor forma de reponerlos es bebiendo mucha agua, aunque debe ser a lo largo del día, en pequeñas cantidades, y puedes incluir además de agua, bebidas isotónicas.
Evitar las horas de más calor
Los mejores momentos del día para entrenar durante el verano son la primera hora de la mañana o la última de la tarde, cuando el sol es más débil y hace menos calor.
Elegir ropa adecuada
Durante el verano se deben elegir prendas ligeras, frescas y transpirables. Las camisetas de poliéster son ideales para que la temperatura del cuerpo se regule de forma adecuada. La ropa de algodón, por el contrario, absorbe el sudor y genera más calor.
Aunque se eviten las horas de más sol, se debe utilizar una gorra para proteger la cabeza, ya que es una parte del cuerpo que cuenta con muchos vasos sanguíneos y que genera calor fácilmente.
Este no es el momento de reutilizar ropa. En los meses de calor se debe elegir unas zapatillas apropiadas para la estación que sean cómodas, transpirables y no den calor.
Los calcetines deben evitar que se genere un exceso de sudor en los pies, por lo tanto, materiales transpirables como el nylon, el poliéster o la poliamida son algunos de los más apropiados.
Una mala elección de calcetines puede provocar ampollas, para prevenirlas, aplica vaselina en las zonas más susceptibles de sufrirlas. También puede aplicarse en aquellas zonas en las que la ropa roce al correr.
Utilizar crema solar
Incluso en los días nublados. Utilizar crema solar debe formar parte de la rutina habitual de un runner, ya que permanecen al aire libre expuestos a los rayos UV durante mucho tiempo.
Preparar la ruta cuidadosamente
Merece la pena dedicar algo de tiempo a preparar la ruta de entrenamiento. De este modo, se podrán elegir zonas arboladas donde haya muchas sombras, espacios con fuentes o lugares que mantengan el frescor durante todo el día.
No olvidar el calentamiento
Las altas temperaturas no sustituyen el calentamiento. Los músculos deben preparase para el ejercicio y, aunque el tiempo de preparación puede ser menor que durante el invierno, es necesario hacer estiramientos y un breve trote antes de comenzar a correr.

El Equipo Décimas está centrado en la difusión de conocimientos sobre vida saludable. Nuestro equipo incluye profesionales del deporte, asesores de nutrición y especialistas en moda deportiva, con la finalidad de cubrir las necesidades de información de todos nuestros clientes.