¡Síguenos!

ayuno intermitente

Tipos de ayuno intermitente: beneficios y recomendaciones

Contenidos

Seguro que has oído hablar del ayuno intermitente y de todos los beneficios que tiene para controlar el peso. ¿Pero sabes que existen diferentes tipos de ayuno intermitente? En Décimas te contamos cómo funcionan y qué ventajas tiene cada modalidad para tu organismo.

¿Qué tipos de ayuno existen?

El ayuno intermitente es un régimen alimenticio que, junto con una restricción calórica adecuada, puede ayudar a perder peso. Consiste en alternar períodos de ayuno y alimentación que pueden variar en función de la frecuencia con la que se tomen o no alimentos. ¿Qué tipos de ayuno para bajar de peso existen?

Ayuno intermitente 5:2

Esta modalidad consiste en hacer ayuno durante dos días a la semana y llevar una dieta normal los otros cinco días.

En este tipo de ayuno intermitente hay que tener en cuenta varias cuestiones clave:

  • Los dos días de ayuno nunca deben ser consecutivos.
  • No se hace un ayuno total sino que se reducen las calorías al 25% las que se consumen habitualmente.
  • Sirve para bajar peso siempre que se lleve una dieta saludable.
  • En los cinco días en los que no se hace ayuno, ¡no se puede comer sin límites!

Lo bueno de esta dieta es que no hay alimentos prohibidos pero solamente se recomienda para personas que ya tienen experiencia previa en dietas de ayuno intermitente.

Ayuno intermitente 12:12

Entre los tipos de ayuno intermitente, el de 12/12 se basa en ayunar doce horas diarias, es decir, solamente se come cada doce horas.

Esta modalidad puede ser apta para principiantes, ya que, se puede desayunar a las 8-9 de la mañana y cenar a las 8-9 de la noche y así notaremos menos el ayuno.

Esta modalidad permite mantener la masa muscular, regenerar nuestra salud intestinal y entender mejor nuestro cuerpo.

Ayuno intermitente 16:8

De los tipos de ayuno intermitente, el 16/8 es el más popular. Consiste en ayunar durante 16 horas y consumir alimentos durante las 8 horas restantes del día.

El principal beneficio de esta dieta es que se regula el nivel de azúcar en sangre porque el páncreas descansa de su función de producir insulina y, además, se acelera la quema de grasa corporal, por lo que perderás peso de forma más eficiente si lo combinas con el ejercicio adecuado. ¡Pero mucho ojo con hacer ejercicio en ayunas!

También se pueden tomar bebidas sin calorías durante el ayuno, como agua, café, té o infusiones. Y solamente tendrías que eliminar el desayuno y cenar temprano.

Eso sí, deberás consumir proteínas de buena calidad para no perder masa muscular.

Ayuno intermitente 18:6

En esta modalidad se ayuna durante 18 horas y se come durante las 6 horas restantes.

Habría que cenar temprano, saltarse el desayuno y comer tarde (sobre las 14 o las 15 horas). Por eso, durante las horas de ayuno es muy importante mantenerse hidratado.

Con este tipo de ayuno intermitente hay que controlar muy bien los alimentos que se consumen para que la dieta sea equilibrada y nutritiva. Quienes tienen predisposición a marearse o a sufrir trastornos de la conducta alimentaria no deberían optar por esta modalidad de ayuno.

Ayuno intermitente 20:4

Este tipo de ayuno intermitente consiste en ayunar durante 20 horas, lo que significa que solamente se come una vez al día o se realizan dos pequeñas comidas.

Es muy estricto y, por eso, hay que planificar muy bien lo que se come para que no falten nutrientes en tu dieta. Sin consultar a un médico, no es una modalidad recomendable.

Ayuno de un día a la semana

Consiste en no comer nada durante un día entero cada semana. Hay que hacer una comida con normalidad y no volver a consumir alimentos hasta el día siguiente.

¿En qué es beneficioso? Acelera la pérdida de grasa, reduce la inflamación y aumenta la capacidad antioxidante de nuestro propio organismo.

Ayuno de días alternos

En este caso, se realiza un ayuno total durante varios días alternos a la semana. Por ejemplo, martes y viernes.

El día que se ayuna se toma una única comida con normalidad y ya no se consumen alimentos hasta pasadas 24 horas.

Para empezar, lo mejor es hacerlo un único día en la semana. Y es importante saber que con esta modalidad se pierde masa muscular y que requiere de asesoramiento por parte de un especialista.

Cómo elegir el tipo de ayuno adecuado

El mejor ayuno intermitente es el que te permite lograr tus objetivos cuidando de tu salud. Por eso, es importante que sea un especialista quien te asesore si quieres probar este tipo de régimen alimenticio.

En cualquier caso, se dice que el mejor ayuno intermitente es el 16/8 porque es el que más beneficios ofrece a la hora de perder peso.

También hay otros tipos de ayuno intermitente, como el 14/10. Todo es adaptarlo a nuestras necesidades.

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!