¡Síguenos!

ponerse en forma

Rutina para ponerse en forma tras los excesos navideños

Contenidos

Hasta que no terminan todas las fiestas navideñas, incluido el Día de Reyes, no sentimos que ha empezado el año. Comienza enero y, con él, la vuelta a la rutina. Es el momento de retomar el gimnasio y recuperar la forma después de varias semanas de excesos navideños.

Los brindis con amigos, las cenas con la familia, los irresistibles dulces y las largas sobremesas suelen dejar unos kilos de más que a todos nos gustaría perder en poco tiempo. En Décimas te recomendamos paciencia.

Si has disminuido tu actividad física en el último mes, es mejor que la retomes poco a poco. En cuanto hayas alcanzado tu ritmo habitual, podrás comenzar con una rutina de ejercicios para ponerte en forma que dará buenos resultados en poco tiempo.

1. Un poco de running

Los ejercicios de cardio suave son perfectos para retomar la forma física poco a poco. Para acostumbrar al cuerpo a la práctica del ejercicio, lo mejor es comenzar con un trote ligero y continuar con una carrera de unos 30 minutos a ritmo medio.

Si llevas mucho tiempo sin hacer deporte y el sedentarismo ha sido demasiado en el final del año, entonces convendrá que hagas un chequeo médico previo. El profesional sabrá decirte en qué condición estás y a qué intensidad puedes correr.

Los runners más experimentados necesitarán menos días para retomar rutinas y podrán recorrer distancias mayores o aumentar la velocidad en una semana. Por el contrario, aquellos que estén menos habituados necesitarán un periodo de adaptación de dos o tres semanas. Lo más importante es escuchar al cuerpo para no pedirle más de lo que puede ofrecer.

Mallas de running Nike Dri-Fit Challenger para hombre

Con las temperaturas frías de enero es conveniente contar con ropa para correr que no deje escapar el calor corporal. Prendas como unas mallas largas de running o una camiseta técnica de manga larga, evitan los resfriados y previenen lesiones musculares.

Camiseta de running técnica Tenth para mujer

2. Sesión en el gimnasio

Una vez que el cuerpo se ha acostumbrado al ejercicio, llega el momento de cruzar las puertas del gimnasio de nuevo y lucir nuestra reluciente equipación de fitness. Como siempre, la forma física de cada persona determinará la intensidad de las sesiones.

¿Lo más recomendable? Pedir asesoramiento profesional para adecuar el deporte a nuestras necesidades.

Algunos ejercicios son fundamentales en cualquier rutina. En este tipo de entrenamientos no pueden faltar los siguientes:

  • Sentadillas: para tonificar la zona media o core, lo que incluye a los abdominales.
  • Planchas: para eliminar la grasa acumulada y tonificar el abdomen, las piernas, los glúteos y los brazos.
  • Flexiones: que fortalecen y mejoran la apariencia del abdomen y tonifican los brazos.
  • Burpees: para reducir la grasa de las piernas y el vientre.

Además, saltar a la comba es una de las mejores formas de eliminar el exceso de grasa acumulada y quemar calorías.

Comba de training Tenth

3. Dieta equilibrada

De nada sirve hacer ejercicio habitualmente si no cuidamos nuestra alimentación. Para recuperar la forma perdida durante los excesos navideños, lo mejor es complementar el deporte con una dieta equilibrada y rica en alimentos como frutas, verduras, legumbres y agua.

Se debe limitar la ingesta de carnes y pescados grasos, así como evitar los azúcares simples y el alcohol.

Una consulta con un nutricionista podría ayudarte a encaminar el plan de alimentación para este inicio de año. El profesional confeccionará una pauta a tu medida.

La rutina tras los excesos navideños necesita voluntad

Seguir una rutina es siempre difícil. Ya sea tras los excesos navideños o en cualquier otra época del año. Necesitamos constancia y voluntad.

Elabora un plan detallado y determina objetivos que quieras lograr. Recuerda siempre consultar con los profesionales de la salud para ajustar el ejercicio y la dieta a tus necesidades particulares.

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!