¡Síguenos!

Para que sirve el cardio

¿Para qué sirve el cardio?

Contenidos

Ejercicios de cardio. Es un término que habrás escuchado más de una vez, pero: ¿sabes exactamente qué es y para qué sirve el cardio? Eso es precisamente lo que queremos explicarte en en este post, a la vez que te damos algunos consejos para que te ayuden a cumplir tus objetivos.

 

Qué es y para qué sirve el cardio

Los ejercicios de cardio son aquellos que también se conocen como ejercicios aeróbicos. Es decir, los que se realizan con esfuerzos a baja o media intensidad, pero de larga duración. Son lo contrario a los ejercicios anaeróbicos, que ponen el énfasis en la fuerza por medio de los esfuerzos de alta intensidad en intervalos cortos de tiempo. Muchas son las disciplinas que se pueden considerar de cardio, desde correr a bailar, pasando por pasear, nadar…

Pero, ¿para qué sirve el cardio realmente? Pues para muchas cosas. Principalmente, para mantener un buen estado general de salud. Gracias a que puede realizarse a una intensidad moderada, todas las personas son capaces practicar ejercicios de este tipo, a diferencia de los anaeróbicos, que exigen una condición física mayor.

Por otro lado, su nombre nos da otra pista a la hora de entender para qué sirve el cardio: hace mejorar el funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular. Y en particular, nuestro corazón. Le hacen trabajar a un ritmo mayor, elevando las pulsaciones y haciendo que se mantenga también en forma. No obstante, es preciso conocer nuestras propias limitaciones, concretamente el ritmo cardíaco máximo al que podemos llegar. Ese límite se calcula con la fórmula de 220 menos nuestra edad.

El corazón no es el único órgano que se beneficia de los ejercicios de cardio. También los pulmones lo hacen, propiciando que nuestra resistencia física aumente. En particular nuestra capacidad pulmonar, es decir, el volumen de aire que somos capaces de procesar.

Pero no nos engañemos: para muchos, la respuesta favorita a la pregunta de “¿para qué sirve el cardio?” es esta: para quemar calorías. Los ejercicios anaeróbicos son muy efectivos para adelgazar, especialmente en las primeras etapas cuando el exceso de grasas en nuestro organismo es evidente.

Y, ¿por qué no?, el cardio también sirve para mejorar nuestro estado anímico. Practicar deporte nos hace sentir mejor, liberando estrés y mostrándonos lo que somos capaces de conseguir. Para muchos, hacer este tipo de ejercicio a primera hora de la mañana es la mejor manera de empezar el día.

Cómo se hace el cardio

No hay unas reglas universales para practicar ejercicios de cardio, pero las siguientes premisas te ayudarán en tu planificación:

  • Elige una actividad que realmente vaya contigo. Por ejemplo, en solitario si deseas encontrarte contigo mismo/a en los entrenamientos, o en compañía si crees que es un buen momento para socializarte.
  • ¿Hemos dicho “una actividad”? Pongamos mejor “varias actividades”. Un interesante consejo es variar tus ejercicios de cardio para evitar la monotonía y conseguir que tus entrenamientos sean más completos
  • Mentalízate para seguir una cierta regularidad. De poco te servirá trabajar a tirones, con sesiones intensivas muy seguidas y otras muy espaciadas en el tiempo. Te producirá sobrecarga y riesgo de lesiones
  • Crea un ambiente adecuado para los ejercicios. Si decides montar tu rutina de fitness en casa, asegúrate de que nada te distrae. Si vas a salir a correr, equípate con unos buenos auriculares para escuchar tu música favorita. Y así con otros muchos ejemplos
  • No te olvides de los estiramientos, que son claves para evitar lesiones. En este reciente post abordábamos este tema con respecto a una actividad de cardio: la carrera.

Y ahora que ya sabes para qué sirve el cardio y cómo practicarlo de forma exitosa, un último consejo sobre el equipamiento: utiliza ropa adecuada. Elige en función de la comodidad, el confort y la transpiración que necesitas, pues el cardio te hará sudar. En nuestra tienda de deportes online tenemos un amplio catálogo de propuestas al respecto, desde sudaderas a tops, desde mallas largas a pantalones de atletismo.

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!