¡Síguenos!

Cómo enseñar a nadar pasos y juegos

Cómo enseñar a nadar: pasos y juegos | Décimas

Contenidos

Cuanto antes aprendan los niños a nadar, mejor para todos. Para ellos, porque serán más independientes en el agua. Y, para los adultos, porque es una mayor tranquilidad en playas y piscinas. Por eso, si quieres enseñar a tus hijos a nadar y quieres ahorrarte las clases, aquí te damos algunas nociones básicas que te serán de gran ayuda. ¿Cómo enseñar a nadar a un niño? ¡Toma nota! 

¿A qué edad es recomendable enseñar a nadar?

Los expertos recomiendan que los niños aprendan a nadar en torno a los 3 o 4 años de edad. Se considera que, en ese momento, ya tienen la madurez suficiente para absorber ese conocimiento como esponjas.Si te lo puedes permitir, lo ideal es que acudan a clases de natación con profesionales en la materia, pero también tú puedes enseñar a nadar a tus hijos sin ningún problema.Cuando comienzan esas clases a la edad señalada, lo primero que aprenden es a ‘sobrevivir en el agua’, es decir, técnicas para aprender a flotar y buscar una salida en caso de necesidad. A partir de ahí, poco a poco, se irá perfeccionando la técnica. 

Pasos para enseñar a nadar a los niños

La natación es uno de los deportes de verano más divertidos, ¡si no el que más! Por eso, no te costará convencer a tu hijo de que se meta contigo en el agua para enseñarle a nadar. Y aquí tienes los pasos para que ese proceso sea lo más placentero posible: 
  1. Haz que se sienta seguro. Lo primero que tiene que hacer es perder el miedo y sentirse seguro. ¡Y eso es cosa tuya! No lo presiones y hazle ver que con tu ayuda estará a salvo.
  2. Empieza donde haga pie. Sus pies deben tocar el fondo cuando están empezando porque así sentirán que, aunque no puedan flotar, podrán tocar el suelo sin problemas y mantenerse seguros.
  3. Enséñale a respirar. Controlar la respiración bajo el agua es fundamental, y también es otro factor que le ayudará a perder el miedo. No tiene que meter toda la cabeza en el agua, bastará con que introduzca la cara y haga un juego de burbujas para que vea que es seguro. Más tarde podrás enseñarle a meter la cabeza completamente. ¡Le encantará bucear!
  4. Primero, los pies. El ejercicio de patalear o dar patadas en el agua es el siguiente paso. Primero puedes sostenerlo y, después, poco a poco ir mostrándole cómo hacer fuerza con el abdomen para que pueda hacerlo por su cuenta. De primeras, ayudarle a coordinar ese movimiento le será de mucha utilidad.
  5. Segundo, los brazos. En ese ejercicio de coordinación, una vez dominado, debes introducir una nueva dificultad: el movimiento de brazos. Primero, intenta que mueva únicamente los brazos. Y, después, que combine brazos y pies. Ayúdale a comprender que, si domina todo ese combo, se desplazará con mayor rapidez. ¡Le gustará este avance!
  6. ¡Déjalo solo! Cuando tenga controlados los movimientos y se vea con seguridad para meter y sacar la cabeza del agua, es momento de que practique por su cuenta. Obviamente, no te alejes demasiado al principio. Así cogerá confianza y se acabará sintiendo como pez en el agua.

Los mejores juegos para enseñar a nadar

Una de las mejores técnicas para enseñar a nadar a un niño es a través del juego. Para los peques será más divertido y aprenderán sin darse cuenta. Aquí te dejamos algunas ideas de juegos para enseñar a nadar a los niños: 
  • El tesoro. Coloca juguetes a una distancia prudencial y anímale a alcanzarlos. Primero, de los que flotan. Y, cuando ya tenga cierta destreza, de los que se quedan en el fondo, para que también practique el buceo.
  • Circuito. Ve colocando juguetes en diferentes puntos del agua. La idea es que vaya de uno a otro hasta recopilarlos todos. El objetivo puede ser, por ejemplo, meterlos todos en una cesta. Así tendrá que entrar y salir de la piscina para transportarlos y hará todavía más deporte.
  • El tiburón. El peque debe ‘atemorizar’ a los bañistas o, en este caso, a ti. Intentará perseguirte para ‘darte un bocado’, así podrá recorrer pequeñas distancias. Ve aumentando ese espacio poco a poco hasta que tenga más seguridad.
 Hay muchos otros juegos que pueden ser muy útiles si no sabes cómo enseñar a nadar a un niño, pero ya tienes varios para ir empezando este verano. ¡Acabará el verano siendo el rey de los mares!

Últimas novedades en deportes

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!