¡Síguenos!

yoga nidra

Yoga Nidra para dormir: conoce todas sus ventajas

Contenidos

De los distintos tipos de yoga que existen, hay una modalidad que es ideal para quienes buscan mejorar su descanso. Se trata del yoga Nidra, que, además de ayudarte a dormir, tiene otras muchas ventajas para tu cuerpo y tu mente. ¡Conócelas con Décimas! 

¿Qué es el yoga Nidra?

El yoga Nidra o sueño yóguico es una técnica ancestral de meditación de la India que, hoy en día, consiste en una meditación guiada que da lugar a un estado de conciencia entre la vigilia y el sueño.Para practicarla se utiliza una narración de fondo al mismo tiempo que se descansa. Guiada por esa narración, la persona que lo practica es capaz de alcanzar un estado de relajación profundo. Por tanto, para llevarlo a cabo, es necesaria la presencia de un instructor que ofrezca indicaciones visuales y de relajación durante un período que dura entre veinte minutos y una hora. El yoga Nidra es uno de los tipos de yoga más relajantes. Por eso se utiliza la meditación guiada del yoga Nidra para dormir. 

Ventajas de practicar yoga Nidra

El yoga Nidra lleva al cuerpo hacia una relajación muy profunda y esto conlleva muchos beneficios tanto para el cuerpo como para la mente de quien lo practica. ¿Por ejemplo? 
  • La meditación del yoga Nidra para dormir es una fuente de salud física por la mejora del sueño.
  • Refuerza el sistema inmunitario al reducir las tensiones del cuerpo.
  • Mejora la salud del corazón y del sistema nervioso porque mejora la variabilidad de la frecuencia cardíaca.
  • El yoga Nidra para la ansiedad es estupendo porque contribuye a reducir el estrés.
  • Mejora el rendimiento cognitivo, tanto por la reducción del estrés y la ansiedad como por la mejora del descanso, lo cual mejora la memoria y previene el deterioro cognitivo.
  • Mejora la neuroplasticidad, ya que ayuda a cambiar la actividad y la estructura física del cerebro.
  • Mejora la autoestima y la confianza.
  • Mejora la atención.
  • Es bueno para mitigar el dolor crónico.
 Además, el yoga Nidra es apto para todas las personas porque no implica posturas complicadas y no requiere de mucha dedicación, por lo que es fácil incorporarlo a nuestro día a día. Esta práctica no ayuda a aprender de nosotros mismos y de nuestras emociones. Y cada día lo practican más personas por sus numerosos beneficios físicos, mentales y emocionales. 

Cómo hacer yoga Nidra para dormir profundamente

Como decimos, el yoga Nidra para dormir es muy recomendable y no es nada difícil de practicar. Es apto para todo el mundo, incluidos niños y mayores. ¿Cómo se hace? 
  1. Túmbate en una posición cómoda (la postura del cadáver o savasana) y relaja tu cuerpo.
  2. Piensa en tu intención, es decir, tu deseo en ese momento o en tu vida en general. Es lo que se llama Sankalpa.
  3. Mueve tu conciencia por tu cuerpo, siguiendo las indicaciones de tu guía, que te indicará que prestes atención a determinadas partes de tu cuerpo para relajarte.
  4. Experimenta los opuestos, también bajo las indicaciones del instructor. Te pedirá que sientas calor y frío, ligereza y pesadez, etc.
  5. Visualiza pensamientos o emociones ocultas o reprimidas. Esto está en tu subconsciente.
  6. Abre tu mente a pensamientos y sugerencias positivas para fortalecer tu Sankalpa.
 Una vez completado el proceso, tu guía te dará indicaciones para finalizar la sesión con tu despertar, tras el cual debes sentir una profunda relajación y paz interior. Generalmente, el yoga Nidra se recomienda practicar en las primeras horas del día pero, cuando el objetivo es relajarse para conciliar mejor el sueño y dormir placenteramente, lo ideal es hacerlo a última hora del día, justo antes de irnos a la cama. El inconveniente de esto es que en el yoga Nidra necesitas seguir la voz de un instructor, pero puedes practicarlo con un guía y, una vez que aprendas el proceso, guiarte a ti mismo para dormir mejor.

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!