¡Síguenos!

Consejos correr

Consejos para volver a correr después de un tiempo lesionado

Contenidos

Retomar la actividad física después de una lesión o de un tiempo de parón puede ser un desafío tanto desde el punto de vista físico como mental. Si practicas running, además, no sólo debes centrarte en tu recuperación física sino también en una buena planificación para evitar recaídas y nuevas lesiones. Para volver a correr después de un tiempo con todas las garantías, en Décimas te damos algunos consejos que harán que tu regreso sea más seguro y gratificante.

Últimas novedades en deportes

Volver a correr después de mucho tiempo 

¿Cómo volver a correr después de mucho tiempo? Es normal que tengas dudas sobre tu rendimiento o sobre cómo te encontrarás cuando retomes el ejercicio. Por eso, debes prepararte para hacerlo sin sobresaltos.

El secreto está en que no vuelvas ‘de golpe’ sino de manera gradual. Lo ideal es que alternes caminata suave con trote y vayas progresando poco a poco.

Vuelta gradual

La clave para volver a correr después de una lesión o de un tiempo sin actividad es hacerlo de forma gradual. Tu cuerpo necesita tiempo para adaptarse nuevamente a las exigencias del running, incluso aunque no hayas sufrido ninguna lesión.

Comienza con sesiones cortas y de baja intensidad, alternando caminata y trote ligero. Esto no sólo ayuda a tu cuerpo a readaptarse al ejercicio sino que también te permite ver cómo responde tu cuerpo, especialmente en la zona afectada por la lesión, si la has sufrido.

Una buena manera de volver a correr después de mucho tiempo es aumentar tu tiempo o distancia de carrera un poco más cada semana. Esto permite que tus músculos, tendones y articulaciones se fortalezcan sin sobrecargarlos. Además, incluir ejercicios de fuerza y flexibilidad en tu rutina puede ayudarte a prevenir futuras lesiones.

¿Y después de una lesión?

Volver a correr después de un año, o del tiempo que sea, cuando has sufrido una lesión, es todavía más complicado, pues en tu regreso no sólo buscarás estar de nuevo en forma sino, también, evitar recaídas. Y eso, en la mayoría de los casos, requiere de un plan específico para cada tipo de lesión.

No te pongas objetivos

Después de una lesión, es importante no apresurarse por volver a tus niveles anteriores de rendimiento. Evita ponerte objetivos específicos de tiempo o distancia al principio. Tu principal objetivo debe ser correr sin dolor. Escucha a tu cuerpo y, si sientes alguna molestia, reduce la intensidad, readapta tu rutina o tómate unos días más de descanso.

Es fundamental entender que el proceso de recuperación varía de una persona a otra. Algunas lesiones pueden dejar secuelas que requieren una planificación más cuidadosa o incluso cambios en la técnica de carrera, con el fin de evitar que te ocurra lo que ya te hizo sufrir en el pasado.

No compares tu progreso con el de otros corredores ni con tus capacidades previas a la lesión, porque eso no te ayudará en nada y, en estos casos, es tan importante la recuperación física como la mental.

Habla con un profesional especializado

Consultar a un profesional especializado en medicina deportiva o fisioterapia es esencial para planificar tu regreso tras una lesión.

Un experto puede evaluar tu estado actual, darte consejos personalizados y diseñar un plan específico de entrenamiento de running que se adapte a tus necesidades. Además, puede ayudarte a identificar y corregir cualquier problema que haya contribuido a tu lesión, reduciendo así el riesgo de futuras lesiones.

Un fisioterapeuta también puede recomendarte ejercicios específicos para fortalecer las zonas debilitadas por la lesión y mejorar tu técnica de carrera. Esto no sólo te ayudará a volver a correr de manera segura sino que también puede mejorar tu rendimiento futuro a largo plazo.

Noticias destacadas

Categorías

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!