¡Síguenos!

tecnicas-prevenir-lesiones-deportivas

Técnicas para prevenir lesiones deportivas

Contenidos

Las lesiones en el deporte están presentes en cualquier disciplina, sea terrestre o acuática. Muchas de ellas no se pueden evitar pero sí se pueden prevenir otras que, en muchas ocasiones, aparecen por nuestra inexperiencia, por una práctica inadecuada de determinada disciplina o por no tener en cuenta nuestro nivel. En Décimas te enseñamos algunas técnicas para prevenir lesiones deportivas.

Importancia de la prevención de lesiones deportivas

Es muy importante aprender a prevenir lesiones deportivas para que nuestros músculos y articulaciones no sufran más de lo debido.

En el deporte, cada vez hay mayor exigencia, incluso entre los aficionados no profesionales, lo cual lleva a correr riesgos innecesarios que podemos lamentar más adelante.

La prevención de lesiones deportivas debe ser una parte más del propio entrenamiento porque así evitaremos dolores, problemas de movilidad, etc.

Cómo prevenir lesiones deportivas

Hay muchas formas de prevenir lesiones deportivas y es importante tenerlas todas en cuenta porque cada una cumple su papel. Presta atención a estas pautas sobre cómo prevenir lesiones deportivas:

  • Calentar antes del ejercicio. Tienes que preparar tu cuerpo para el esfuerzo que vas a realizar, por suave que sea el entrenamiento que vayas a hacer. Puedes empezar por un suave trote y algunos estiramientos durante unos 15 minutos para oxigenar tus músculos. Esto también te ayudará a ganar flexibilidad.
  • Estirar después del ejercicio. Cuando sometes a tu cuerpo a un gran esfuerzo, al final debes realizar estiramientos para destensar. La falta de flexibilidad es el origen de muchas lesiones. Por eso, debes dedicar tiempo a todos los grupos musculares si quieres evitar dolores. ¡Y no olvides hacer ejercicios de movilidad articular!
  • Usar el equipo adecuado. Cada deporte necesita de un material específico. Las zapatillas que utilizas para hacer running no tienen nada que ver con las que te hacen falta para jugar al fútbol sala. El tipo de terreno y la intensidad del ejercicio son factores a tener en cuenta a la hora de elegir el calzado si quieres evitar lesiones.
  • Prestar atención a la técnica. Una mala técnica es el preludio de una lesión. Cuando empiezas a practicar un deporte, debes dejarte aconsejar por expertos que te den indicaciones sobre cuál es la técnica correcta para rendir al máximo sin que tu cuerpo sufra. Las prevenciones de lesiones deportivas empiezan por saber cómo se practica correctamente cada disciplina.
  • No forzar. Tu cuerpo te manda señales cuando está cansado o cuando necesita un respiro. Debes escucharlo e ir progresando poco a poco. Forzar sólo te llevará a dolores y lesiones que podrías evitar. Y, si necesitas recuperarte, hazlo a tu ritmo. Las prisas no te ayudarán en nada.
  • Hidratar tu cuerpo. No es ninguna tontería. Beber agua es muy importante durante el ejercicio porque se pierden muchos líquidos y, si no se reponen, nuestro organismo no se encontrará en condiciones óptimas y acabaremos lesionados.
  • Llevar una alimentación saludable. Lo habrás visto en muchos deportistas profesionales: un cambio de alimentación es clave para evitar lesiones y mejorar tu rendimiento. Comer sano y equilibrado te aporta los nutrientes que tu cuerpo necesita y facilita tu recuperación tras el ejercicio.
  • Cuidar tu cuerpo. Los masajes son ideales para prevenir lesiones porque sirven para oxigenar el cuerpo. Y, por supuesto, el descanso es fundamental después de un esfuerzo. Si ‘castigas’ tu organismo con una rutina de ejercicios exigente, también debes cuidarlo después para que sufra lo menos posible.

Como ves, muchas veces está en tu mano evitar lesiones. Solamente debes aplicar las técnicas adecuadas y los consejos que te damos en Décimas para que tu cuerpo no se dañe. Así, además, tu rendimiento será mayor.

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!