¡Síguenos!

beneficios del baloncesto para la salud

Principales beneficios del baloncesto para la salud

Contenidos

El baloncesto es un deporte que levanta pasiones en todo el mundo pero, además, practicarlo nos ofrece numerosas ventajas para la salud. ¿Cuáles son los principales beneficios del baloncesto? ¡Te los contamos en Décimas!

10 beneficios del baloncesto 

Hemos recopilado 10 beneficios del baloncesto para la salud física, mental, emocional y social que te van a convencer de que este deporte es el mejor para ti.

1. Desarrolla fuerza muscular

Uno de los principales beneficios de jugar al baloncesto es que permite desarrollar la musculatura, tanto del tren superior como inferior, ya que se realizan lanzamientos a canasta, se capturan rebotes, se dan pases, se bota el balón y el cuerpo está en continuo movimiento.

2. Ayuda a quemar calorías

El baloncesto es un deporte en el que hay que moverse todo el tiempo. Esto acelera el metabolismo y permite quemar calorías. Con una alimentación saludable, es un deporte ideal para mantener tu peso ideal.

3. Fortalece la estructura ósea

El movimiento constante que se realiza al jugar al baloncesto favorece la generación de nuevos tejidos, lo que mejora nuestra estructura ósea y, por tanto, la salud de nuestros huesos. Esto también mejora nuestra condición física general.

4. Mejora la coordinación

El baloncesto mejora nuestras habilidades motoras porque se requiere de gran velocidad y agilidad, además de muy buena coordinación, otro aspecto que nos ayuda a mejorar notablemente. Con la práctica, el baloncesto nos ayuda a sincronizar manos y pies a la vez que realizamos pases de balón incluso sin mirarlo.

5. Aumenta la resistencia

El baloncesto es un deporte que favorece la capacidad pulmonar y la limpieza de las vías respiratorias, lo que contribuye a un aumento de nuestra resistencia, otro de los grandes beneficios del baloncesto en la salud.

6. Aumenta los reflejos

Otra de las habilidades que se desarrollan al jugar al baloncesto es la rapidez de reflejos. Este deporte requiere de mucha agilidad, tanto en los movimientos como en la toma de decisiones, lo que se traduce en un desarrollo de esta capacidad.

7. Protege el sistema cardiovascular

Uno de los principales beneficios del baloncesto para la salud es que protege el sistema cardiovascular. Se trata de un ejercicio muy completo, que combina resistencia con movimientos laterales, carreras, saltos, etc. Esto aumenta el flujo sanguíneo y fortalece el corazón, por lo que cuida nuestra salud y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

8. Aumenta la concentración

Para jugar al baloncesto hay que mantener un ritmo rápido y no perder de vista la pelota. Tener que predecir los lanzamientos de los rivales, defender tu canasta o realizar pases precisos implica una alta capacidad de concentración para poder tomar decisiones rápidas y certeras.

9. Aumenta la confianza

El baloncesto es un deporte en el que la disciplina es fundamental para ser competitivos. Esto da lugar al desarrollo de la autoestima y de la confianza en uno mismo, algo que no es sólo útil sobre la pista sino también en la vida.

10. Reduce el estrés y la ansiedad

Por último, entre los numerosos beneficios del baloncesto, podemos destacar que este deporte ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Cuando practicamos deporte, liberamos endorfinas, que son las hormonas de la felicidad y el bienestar. Por tanto, tendremos una mente más sana, lo que se traduce en una mejor salud general.

Todos estos beneficios del baloncesto hacen que sea una de las principales disciplinas de deporte adaptado, sobre todo entre personas con limitaciones de movimiento en el tren inferior. Aunque se practique baloncesto en silla de ruedas, es posible beneficiarse de las ventajas que hemos enumerado a lo largo de este texto.

Noticias destacadas

Categorías

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!