¡Síguenos!

Yoga integral qué es y cómo se realiza

Yoga integral: qué es y cómo se realiza

Contenidos

De todas las modalidades de yoga existentes, el yoga integral es una de las más completas y sencillas de practicar. Está indicado para todo el mundo porque sus posturas son fáciles de asimilar, ya que se centra en conseguir el bienestar de quien lo practica porque da prioridad al aspecto mental y espiritual. ¿Quieres mejorar tu bienestar? En Décimas te contamos cómo se realiza este tipo de yoga y qué beneficios tiene para ti. ¡Te encantará!

¿Qué es el yoga integral?

El yoga integral es una modalidad que integra diferentes técnicas a nivel físico, mental y espiritual. Se le conoce como ‘yoga curativo’ y combina varios métodos tradicionales del yoga original con el objetivo de desarrollar de forma armoniosa todos los aspectos del ser humano y avanzar hacia la liberación (samadhi).Se utilizan varias posturas o asanas en el yoga integral, así como ejercicios de respiración (pranayama) y prácticas de saneamiento (kriyas).El yoga integral moviliza todos los recursos disponibles (mente, cuerpo, alma) a través de distintas técnicas de yoga para conseguir una vida feliz, tranquila y saludable.Esta variante del yoga es originaria del sur de la India y fue desarrollada por Shri Aurobindo (maestro de yoga, poeta y filósofo) y por Mirra Alfassa.

Beneficios del yoga integral

El ‘yoga que cura’ se ha introducido como base de muchas terapias y programas de salud por los muchos beneficios que ofrece:
  • Es apto para todos los públicos. Su objetivo es el bienestar, por lo que no se trata de alcanzar la perfección en las posturas, ya que éstas son muy asequibles para todo el mundo.
  • Ayuda a liberar tensiones corporales y emocionales, ayudando a tomar conciencia de uno mismo y a sentirse mejor.
  • Mejora tu relación con el entorno y con los demás.
  • Ayuda a desarrollar la fuerza y la flexibilidad de músculos y huesos.
  • Permite mejorar el equilibrio.
  • Calma la mente, mejorando la capacidad de concentración, aligerando el pensamiento y liberando las cargas emocionales.
  • Ayuda a gestionar experiencias y sentimientos.
  • Permite corregir la postura corporal y aliviar los dolores de espalda.
  • Reduce el estrés y la ansiedad, y ayuda a reducir los síntomas de depresión.
  • Aumenta la función pulmonar.
  • Mejora la circulación de la sangre y oxigena el cuerpo.
  • Mejora la autoestima y activa el pensamiento positivo y el optimismo.
  • Aporta energía y rejuvenece el cuerpo.
Para quienes no saben cómo iniciarse en el yoga, elegir esta modalidad puede ser una gran idea porque es fácil de practicar y tiene muchos beneficios a todos los niveles. ¡Ya has visto todas sus ventajas!

Posturas del yoga integral, ¿cómo empezar a practicarlo?

El yoga integral incluye posturas y asanas diversas. Una clase básica combina y conecta posturas, relajación, respiración y meditación.No hay un patrón específico de posiciones o secuencias de posturas de yoga pero un ejemplo puede ser así:
  1. Inicio con la activación del prana o energía.
  2. Se continúa con el saludo al sol o surya namaskar.
  3. Se realizan asanas o posturas de yoga.
  4. Relajación.
  5. Meditación.
  6. Cierre con un enfoque filosófico.
Es destacable que en el yoga integral no existe un enfoque físico específico porque se centra en lo mental y lo espiritual. Las clases se orientan en voz muy baja para procurar la relajación de quien lo practica.El chandra namaskar o saludo a la luna en el yoga integral implica una serie de movimientos enérgicos del cuerpo, hechos con respeto para lograr la calma, la quietud y la serenidad. Se hace como parte del calentamiento y tiene muchos beneficios físicos, mentales, psíquicos y espirituales, de ahí que sea clave en esta modalidad del yoga.

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!