¡Síguenos!

tonificación muscular qué es beneficios

Tonificación muscular: qué es, beneficios y cómo conseguirlo

Contenidos

La tonificación muscular no sólo aporta beneficios desde el punto de vista estético sino también desde la salud física y mental. Por eso es una de las mejores maneras de enfocar tus entrenamientos. Descubre en Décimas cómo los ejercicios de tonificación muscular en casa pueden mejorar tu bienestar.

¿Qué es la tonificación muscular?

Se conoce como tonificación muscular a la capacidad del músculo de aumentar su tono muscular, es decir, a la contracción permanente del músculo, incluso en reposo, que le permite mantener una postura y tono acorde para cada movimiento.

Con el entrenamiento adecuado, se puede tonificar un músculo hasta su límite y, una vez alcanzado éste, el entrenamiento permitirá mantener ese tono muscular (que es diferente en cada persona).

Esto también quiere decir que, con la tonificación muscular, llegaremos a un punto en el que ya no podamos adquirir más fuerza porque habremos llegado a nuestro máximo.

No podemos tonificar nuestros músculos de manera instantánea o en pocos días. En ocasiones, hacen falta semanas, meses e incluso años para, con un trabajo constante, lograr que nuestro cuerpo luzca musculoso y tonificado. Esto dependerá no sólo del entrenamiento sino también de otros factores como nuestra condición física o hasta nuestra genética.

Ventajas de practicar ejercicios de tonificación muscular

El aumento del tono muscular no se traduce únicamente en una cuestión estética, pues tonificar la masa muscular supone otros muchos beneficios para nuestro cuerpo:

  • La tonificación muscular aumenta la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la energía.
  • Reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes o las cardiopatías porque también contribuye a la reducción de la grasa y del peso corporal.
  • Mejora la postura corporal y descarga las articulaciones, reduciendo las tensiones en la columna y disminuyendo también el riesgo de osteoporosis, además de reducir los dolores.
  • Favorece la salud mental si se combina con ejercicios de cardio y de fuerza porque aporta energía, aumenta la autoestima y reduce los niveles de estrés.
  • Mejora la concentración en el trabajo porque aporta vitalidad, lo que reduce la dependencia de cafeína y azúcares, lo cual también mejora la alimentación.
  • Permite disfrutar de todo tipo de experiencias vitales porque, al tener más resistencia, nos permite realizar diversas actividades físicas como nadar, bailar o practicar otros deportes.
  • Estimula tu sistema metabólico para ayudarte a quemar calorías incluso en reposo.
  • Permite una recuperación más rápida de lesiones, haciendo que el período de convalecencia sea más corto.

Claves y consejos en una rutina de tonificación muscular

Como ya hemos dicho, la tonificación muscular requiere de tiempo y constancia hasta alcanzar nuestro punto óptimo. Pero, si queremos cumplir ese objetivo de una manera más rápida, podemos aplicar estos consejos:

  • Haz ejercicios en los que estén implicados varios músculos al mismo tiempo, como el entrenamiento de HIIT, así podrás trabajar varias partes de tu cuerpo al mismo tiempo y avanzar más rápidamente.
  • Varía tu rutina alternando ejercicios y cargas de trabajo. De lo contrario, tus músculos ‘se acostumbrarán’ y te estancarás, lo que hará que los resultados deseados tarden mucho más en llegar.
  • Aumenta progresivamente las cargas de trabajo hasta llegar a tu límite. Es importante retar a tu cuerpo pero, ojo, con cuidado de no pasarte si no quieres sufrir una lesión.
  • No dejes de lado el cardio. Combinar tus ejercicios de tonificación muscular con otros cardiovasculares mejorará tus resultados en menos tiempo.
  • Tómate tu tiempo para cada ejercicio. Si haces tus entrenamientos muy deprisa, no harás los ejercicios correctamente y el resultado no será el mismo.
  • Utiliza un par de objetos al mismo tiempo (como bandas elásticas y una fitball, pelotas medicinales y barras, etc.) para aumentar la intensidad de los ejercicios. Así verás los resultados más deprisa.
  • Cuida tu alimentación. Una dieta sana, nutritiva y equilibrada es la mejor combinación para el ejercicio. Debes cubrir tus necesidades y no pasarte de calorías. Pero no te obsesiones y recurre a un nutricionista si necesitas ayuda.

Aplicando todos estos consejos, podrás conseguir la tonificación muscular que buscas más rápidamente.

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!