¡Síguenos!

senderismo y trekking

Senderismo y Trekking: ¿Cómo organizar tu aventura?

Contenidos

Si tienes espíritu aventurero y te gustan las experiencias al aire libre, la naturaleza te espera. ¡En ella podrás realizar cualquier aventura de senderismo y trekking! En este artículo te echamos una mano para organizarla, contándote qué aspectos clave debes tener en cuenta. ¡Superarás todos los límites!

Senderismo y trekking: ¿son lo mismo?

Antes de explicarte las claves de cada disciplina, ¿sabías que senderismo y trekking no son lo mismo? Aunque a menudo usamos estos términos indistintamente, en realidad hay algunas diferencias entre ambas actividades. Entenderlas te ayudará también a preparar mejor tu aventura.

El senderismo es lo que en el mundo anglosajón se conoce como hiking. Es decir, jornadas de actividad en la naturaleza, generalmente cortas (de un día, como mucho), que discurren por caminos perfectamente homologados y señalizados. Cualquier lugar natural puede ser válido: montañas nevadas, amplias pistas por llanuras como las del Camino de Santiago Francés, entornos costeros, etc. Aunque sus recorridos pueden ser exigentes, el senderismo se presta a la contemplación y al conocimiento del entorno, dando tiempo a realizar fotografías, picnics, etc.

En cambio, el trekking, que deriva del anglicismo trek, se puede asociar más bien al término ‘excursionismo’, que implica recorridos más largos de varios días, por caminos exigentes o incluso por itinerarios no señalizados. Aunque su belleza es innegable, su objetivo principal es la superación de uno mismo, incidiendo en el lado deportivo de la actividad. De las dos actividades, esta es la que tiene mayor componente de aventura, por tanto.

Cómo organizar una actividad de senderismo o trekking

A la hora de organizar una actividad de este tipo, deberás tener en cuenta cuatro grandes puntos.

Tiempo a disposición

Si solo tienes una mañana libre, quizás lo mejor sea preparar una bonita ruta de senderismo en la que puedas deleitar la vista y pasar un rato agradable entre amigos. Si dispones de un fin de semana o incluso de más días libres, puedes montar una auténtica aventura de trekking en plena naturaleza.

Preparación personal

Para lanzarte a realizar una experiencia de trekking no solo basta con tener voluntad y tiempo libre. También hace falta preparación física. De esta manera, las rutas de senderismo se pueden convertir en tu mejor preparación para el trekking, añadiendo cada vez más dificultad y kilometraje a tus rutas cortas.

Preparación de la ruta

La preparación del recorrido es siempre importante. En una ruta de senderismo necesitarás mapa, brújula y avituallamiento, entre otros aspectos, así como otros efectos personales: cámara de fotos, bocadillos, etc. Sin embargo, la organización de una experiencia de trekking debe ser más profunda y ‘profesional’, sin dejar ningún detalle al azar: lugares de pernocta como pueden ser refugios de montaña, coches escoba u otras soluciones de transporte para el comienzo y el final de la ruta, material de primeros auxilios, linternas y otras soluciones con las que alumbrar de noche, sistemas de comunicación disponibles en situaciones de emergencia (como aplicaciones de rescate.), etc.

Material para senderismo y trekking

Y por supuesto, el material deportivo es otro aspecto clave en el senderismo y el trekking. En la web de Décimas encontrarás prendas y complementos para una y otra actividad. En la sección Trekking de hombre, mujer, niño y niña ofrecemos artículos para una y otra modalidad. Por ejemplo, para una sencilla ruta de senderismo, las zapatillas outdoor pueden ser suficientes, pero las botas snow son más adecuadas para jornadas exigentes con riesgo de inclemencias meteorológicas. Las camisetas térmicas pueden ser una gran ayuda para mantener la temperatura corporal, especialmente por la noche, y las bragas polares con capucha son útiles en jornadas largas invernales.

Y como estos ejemplos, otros muchos, que te convertirán en todo un experto de senderismo y trekking, en función de tu nivel de exigencia. ¡Tu aventura empieza en nuestra web!

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!