¡Síguenos!

ortorexia

¿Qué es la ortorexia? Síntomas y tratamiento

Contenidos

Siempre hablamos de la importancia de comer sano y equilibrado pero, como ocurre con todo, el exceso puede ser perjudicial. Cuando nos preocupamos demasiado por tomar alimentos sanos y de calidad, hasta el punto de obsesionarnos con ello, se produce un trastorno conocido como ortorexia. En Décimas te explicamos cuáles son sus síntomas y cuál es el mejor tratamiento para superarlo.

¿Qué es la ortorexia y por qué ocurre?

Se conoce como ortorexia a la obsesión por comer sano y por la calidad de los alimentos. Es una preocupación patológica e irracional.

Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria y las personas que lo sufren están continuamente preocupadas por comer alimentos que sean muy sanos, por las técnicas de cocción y por la procedencia de los alimentos.

Esta preocupación excesiva es negativa porque afecta a la salud mental

Síntomas de la ortorexia

Llevar un estilo de vida saludable es más que recomendable. El problema se produce cuando nos obsesionamos con ello y no nos permitimos salirnos del guión o, en este caso, del menú. Veamos cuáles son los principales síntomas de la ortorexia:

  • Tener una preocupación excesiva por la alimentación, llegando incluso a sufrir ansiedad por la calidad y la cantidad de comida que se ingiere.
  • Llevar una dieta demasiado restrictiva y desequilibrada, ya que elimina tantos alimentos que su alimentación termina por no ser sana.
  • Desarrollar rituales alimenticios que tienen que ver con la preparación de la comida y que, pese a no tener sentido, ocupan mucho tiempo e incluso pueden afectar a la calidad nutricional de los alimentos.
  • Experimentar sentimientos de culpabilidad cuando se salta sus propias normas alimenticias autoimpuestas. Esto puede llevar a un autocastigo, lo que hace que la persona se restrinja todavía más los alimentos que puede tomar e incluso realice demasiado ejercicio, lo cual tampoco es sano.
  • Sufrir miedos irracionales relacionados con los efectos de la alimentación, como pueden ser engordar o incluso morir por haber comido un determinado alimento.
  • Perder el interés por otras cosas que no sean la comida.

Tratamiento para superar la ortorexia

La ortorexia tiene consecuencias muy negativas para nuestra salud física y mental, ya que podemos sufrir daños físicos por no comer de manera saludable, problemas psicológicos e incluso aislarnos socialmente debido a esta obsesión por la comida.

Las causas de la ortorexia también pueden ser muy diversas, y generalmente confluyen varios factores al mismo tiempo para que este trastorno se desarrolle. Se cree que las personas que son muy perfeccionistas y que ya tienen rasgos obsesivos y aquéllas que están obligadas a mantener un bajo peso (como pueden ser los deportistas) son más propensas a sufrir este trastorno.

Por todo ello, es importante aplicar un tratamiento para superar la ortorexia. En este caso, es necesario someterse a una terapia psicológica, aunque también podría ser necesario combinarla con una terapia farmacológica en determinados casos. La clave está en conocer los motivos por los que se padece este trastorno para abordarlos desde el origen.

En Décimas somos defensores de los hábitos de vida saludables y de métodos de cocina sana como el batch cooking, pero mucho cuidado con obsesionarnos con ello. Una cosa es comer bien y llevar una dieta sana y equilibrada y otra es no permitirse probar determinados alimentos y convertir eso en una obsesión.

Como recomiendan nuestros expertos, combinar el ejercicio con una alimentación adecuada es fundamental. Si el 80-90% del tiempo cumplimos con ese tipo de dieta, podemos permitirnos un 10-20% de ocasiones para darnos un capricho y así poder comer de todo.

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!