¡Síguenos!

jugadas-futbol-nombre-propio

¿Es obligatorio llevar espinilleras en fútbol?

Contenidos

Hace unos años era muy frecuente ver jugar a los futbolistas profesionales sin espinilleras pero en la actualidad esa imagen es prácticamente imposible. ¿Es obligatorio llevar espinilleras en fútbol? En Décimas te explicamos qué dice la normativa sobre este elemento y cuáles pueden ser las consecuencias de no protegernos con espinilleras al practicar nuestro deporte favorito.

¿Son obligatorias las espinilleras en fútbol?

En el Reglamento de Equipamiento de la FIFA se recogen las prendas y materiales obligatorios en las competiciones de fútbol, entre las que se encuentran las espinilleras. Por tanto, sí, son obligatorias las espinilleras en fútbol, aunque la normativa no establece limitaciones sobre el tipo de espinilleras que se deban utilizar. Eso sí, el equipo arbitral de cada partido podrá prohibir el uso de determinadas espinilleras si considera que pueden ser peligrosas. ¿Qué otras consideraciones hace la normativa FIFA sobre las espinilleras obligatorias? 
  • Los jugadores de un mismo equipo no están obligados a llevar las mismas espinilleras, por lo que pueden ser de diferente fabricante y de distintos colores y modelos.
  • Las espinilleras pueden llevar el nombre y el dorsal de cada jugador, elementos identificativos de su equipo u otros elementos decorativos o de marca, pero que no se vean por fuera de las medias.
  • No se pueden llevar en las espinilleras publicidad de patrocinadores ni mensajes comerciales.
 En España, las normativas de la LFP y de la RFEF también incluyen las espinilleras como material obligatorio para disputar un partido, y deben estar fabricadas con un material apropiado (goma, plástico o similar) para ofrecer la protección adecuada. En definitiva, es obligatorio jugar con espinilleras que cubran la espinilla y que estén colocadas correctamente para proteger esa zona de la pierna. Hay que procurar que no se muevan demasiado y que sean cómodas. Por eso, a la hora de comprarlas es importante elegir la talla correcta para que se ajuste lo máximo posible a la fisonomía de cada jugador.

¿Qué pasa si no se llevan espinilleras?

Al tratarse de una norma obligatoria, si un jugador no lleva espinilleras y el árbitro del partido se da cuenta, se le pedirá que abandone el terreno de juego para que se las ponga o no podrá volver al césped. El colegiado tendrá que comprobar que las espinilleras están puestas correctamente antes de autorizar que ese jugador vuelva a ingresar en el campo. Pero, en caso de negarse a hacerlo, no llevar espinilleras puede acarrear sanciones para el futbolista en cuestión, quien podría ser expulsado del partido.

Función protectora

Más allá de las consecuencias normativas, las espinilleras son un material indispensable de protección y prevención de lesiones en el fútbol, especialmente las de tipo óseo. Su objetivo principal es evitar traumatismos o fracturas, por lo que son un elemento de seguridad imprescindible, incluso durante el calentamiento en el fútbol. Hay quien piensa que las espinilleras son molestas, incómodas o incluso dolorosas pero unas espinilleras bien colocadas no producen nada de eso. Para evitar esos inconvenientes, estos elementos deben estar bien colocados y no moverse, por lo que siempre es aconsejable utilizar algún tipo de sujeción o medias compresivas para que su uso sea seguro, ya que una mala colocación o una elección inadecuada de la talla puede resultar peligrosa. Por lo general, los fabricantes ya hacen espinilleras con algún material de tacto agradable en su cara interna. Y para los futbolistas profesionales suelen hacerse a medida para que resulten lo más cómodas posible. Dada su importancia, se recomienda cambiar de espinilleras en cuanto se note que están deterioradas, ya que pueden ser peligrosas si no cumplen plenamente la función para la que están hechas. ¡Revísalas de manera habitual!

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!