¡Síguenos!

consejos natacion embarazo

Natación en el embarazo: consejos para practica

Contenidos

Llevar una alimentación sana y equilibrada y practicar ejercicio -siempre con el visto bueno de un especialista médico- son hábitos muy saludables cuando se está embarazada. ¿Pero qué ejercicios se pueden practicar y cómo hacerlo? Hoy en Décimas hablamos de la natación en el embarazo. Sigue nuestros consejos para practicar este deporte adecuadamente.

¿Se puede nadar durante el embarazo?

Si te gusta nadar, éste es un deporte seguro que puedes practicar durante el embarazo. Te ayudará a mantenerte activa y a hacer que te sientas cómoda con los cambios que va experimentando tu cuerpo durante esta etapa de tu vida.

La natación es uno de los deportes más beneficiosos para nuestro cuerpo, aunque es importante seguir una serie de pautas para minimizar los riesgos.

Ten en cuenta que no todos los embarazos son iguales, por lo que lo mejor es consultar primero a tu médico para que te dé las indicaciones que necesitas.

¿Y en el último trimestre?

¿La natación en embarazadas hasta qué semana se puede practicar? Salvo los cambios físicos evidentes que experimenta una mujer embarazada, no hay grandes diferencias entre nadar en el embarazo en el primer trimestre y nadar en el embarazo en el tercer trimestre.

Puedes disfrutar de todos los beneficios de esta actividad hasta el último día sin ningún problema. De hecho, en los últimos meses te ayudará a sentirte más liviana. Pero, como decimos, hazlo siempre bajo supervisión médica.

Beneficios de la natación en el embarazo

La natación es uno de los deportes más completos y tiene muchas ventajas para todo el mundo. ¿Cuáles son los beneficios de la natación en el embarazo?

  • Mejora la circulación de la sangre, mejorando el funcionamiento del corazón y de los pulmones, por lo que ayuda a la embarazada a sentirse menos pesada, a reducir la hinchazón y a no retener líquidos.
  • Trabaja muchos grupos musculares, por lo que aumenta la fuerza de brazos y piernas.
  • Fortalece ligamentos y articulaciones, ayudando a prevenir lesiones y evitar dolores asociados al embarazo.
  • Ayuda a quemar calorías.
  • Incrementa la energía.
  • Permite mejorar el sueño.

Consejos para practicar natación estando embarazada

Para practicar natación durante el embarazo, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Nadar de espaldas es la forma más recomendable de hacerlo durante el embarazo. Este estilo -el más aconsejable en el segundo trimestre- hace sufrir menos al feto y evita que disminuya el riego sanguíneo que le llega.
  • Haz un calentamiento previo con estiramientos lentos para preparar tu cuerpo para esta actividad.
  • Si no te gusta nadar de espaldas, puedes practicar otros ejercicios de natación para embarazadas, como aquagym o aquafitness. Los deportes acuáticos son muy beneficiosos.
  • El agua templada es ideal para nadar durante el embarazo, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar a tu metabolismo y el de tu bebé.
  • Nada de forma relajada. No tienes que competir sino sentirte bien. Controla tu pulso cardíaco mientras haces este ejercicio.
  • En el primer trimestre, nada al menos 30 minutos diarios (mejor para empezar el día, pero no entres al agua en ayunas). Esto te ayudará a combatir las náuseas y tener energía.
  • En el tercer trimestre es mejor el estilo braza porque ayuda a estirar los músculos del pecho y nadar de espaldas es más incómodo.

Sigue éstos y otros consejos sobre el ejercicio durante el embarazo y te mantendrás fuerte y sana para que también lo esté tu bebé. Recuerda que siempre debes consultar a tu médico para que te dé las indicaciones que necesitas para practicar deporte durante esta etapa de manera segura.

Y, por supuesto, cuida también tu alimentación. ¿Sabes que no es necesario que comas por dos? Descubre más sobre ello en el siguiente vídeo. Te damos todas las claves sobre alimentación y ejercicio durante el embarazo.

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!