¡Síguenos!

nadar mas rapido

Cómo nadar más rápido: los mejores ejercicios para practicar

Contenidos

Dominar la técnica y entrenar es la manera adecuada de mejorar nuestra técnica en el agua. ¿Cómo nadar más rápido sin cansarnos? ¿Qué errores no debemos cometer? En Décimas te enseñamos a nadar mejor con unos sencillos consejos.

Errores más comunes al nadar

¿Sabemos realmente nadar? La diferencia entre alguien que ‘se defiende’ en natación y un nadador avanzado o profesional está en dominar bien la técnica para nadar más rápido. Pero a veces cometemos errores que pueden ser muy comunes:
  • La longitud de la brazada es demasiado corta. Esto nos impide generar el suficiente impulso para desplazarnos y, por tanto, nos hace nadar más lento.
  • Perdemos la alineación del eje del cuerpo. Sin una postura adecuada nadaremos mucho más despacio. Esto puede estar provocado porque flexionamos la muñeca al meter la mano en el agua o nadamos con la cabeza en una posición forzada, por ejemplo.
  • No realizamos una batida de piernas. Impulsarnos sólo con la fuerza de la brazada, sin usar las piernas, nos hace perder velocidad.
  • Tenemos una técnica de respiración incorrecta. Bien porque elijamos mal el momento de tomar aire o bien porque aguantamos la respiración antes de sumergir la cabeza en el agua.
  • Una mala coordinación entre el tren superior y el tren inferior, que hará que nademos de forma menos eficiente y, por tanto, más lenta.
  • Una mala posición de los pies al realizar la batida de piernas. Han de moverse arriba y abajo, estar completamente extendidas y sin flexionar los pies.
  • No realizar el movimiento de piernas desde la cadera. Eso nos restará fuerza y nuestro desplazamiento será más corto y, por tanto, más lento.
  • No ser conscientes de nuestro nivel. Debemos adaptar nuestra técnica a nuestras posibilidades y características.
  • No utilizar una correcta equipación. Los bañadores amplios nos frenan, por eso los más ajustados nos permiten nadar más rápido. También el uso de gorros de silicona nos facilita los desplazamientos.

¿Se nada más rápido en el mar o en piscina?

Podemos pensar que es más complicado nadar en aguas abiertas que en una piscina porque el oleaje puede ofrecer una resistencia que nos impide nadar más deprisa. Sin embargo, el agua salada es más densa que la dulce y nos ofrece una mejor flotación. Esto hace que, en teoría, en el mar resulte más fácil nadar que en la piscina.

Cómo nadar más rápido sin cansarse: técnicas y consejos

En muchas ocasiones, lo que nos impide nadar rápido es que nos cansamos durante el ejercicio. Por eso, en Décimas te dejamos algunos consejos para mejorar tu técnica y evitar este problema. ¿Cómo nadar más rápido sin cansarse?
  • Haz un pataleo poco profundo. Las patadas fuertes o rápidas no te ayudarán a aumentar la velocidad. La pierna debe estar completamente recta y el pie, como si estuvieras de puntillas. Ejerce la fuerza desde la cadera y te impulsarás mejor.
  • Estira las rodillas. No hagas la patada desde esta parte del cuerpo. Si doblas esta articulación demasiado, harás la fuerza desde ahí y perderás estabilidad.
  • Alinea la cabeza con el cuerpo. Tendemos a sacar la cabeza y doblarla respecto a nuestra espalda y eso nos frena. Es complicado, pero hay que aprender a nadar con los ojos mirando hacia abajo.
  • Aprende a coordinar tu respiración. Inhala cada dos o tres movimientos de brazos, pero cada vez hacia un lado. Si nadas con estilo brazada, aprende a hacerlo cada vez que tu cabeza esté fuera del agua. Respirar bien te ayudará a cansarte menos y nadar más rápido.
  • Utiliza los accesorios que necesites. Un bañador ajustado, un gorro de silicona e incluso unas aletas te facilitarán el impulso y te harán nadar más rápido.
Nadar bien y más rápido no es fácil. Por eso, lo más importante en este deporte es la práctica.

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!