¡Síguenos!

Guía de uso de bastones de trekking

Guía de uso de bastones de trekking

Contenidos

El trekking es una modalidad a la que cada vez se apuntan más aventureros, ya que permite caminar en espacios naturales como montañas, bosques, ríos o cañones. Al ser una excursión intensa, nunca está de más una ayuda extra. Hoy en Décimas te contamos cómo hacer un correcto uso de bastones de trekking.

Ventajas de usar bastones en el senderismo

Como sabes, hay ciertas diferencias entre el senderismo y el trekking pero en ambas modalidades hay muchas razones para utilizar bastones. ¿Cuáles son los beneficios del uso de bastones para senderismo?
  • Reducen el desgaste de las articulaciones, sobre todo de las rodillas.
  • Ayudan a superar obstáculos haciendo que el terreno sea menos dificultoso.
  • Aportan equilibrio y estabilidad al caminar.
  • Permiten ganar potencia y velocidad al andar.
  • Ayudan a mejorar la postura corporal.
  • Reducen la fatiga muscular.
  • Permiten ejercitar también el tronco superior durante las caminatas.
  • Son multiusos, algo que siempre puede ser útil en la montaña.
En definitiva, los bastones en senderismo y trekking no sólo ayudan a prevenir muchas dolencias sino que también pueden ser un elemento de protección personal.

Cómo ajustar los bastones de trekking

La longitud de los bastones que utilizas para hacer trekking es de suma importancia y no dependerá solamente de tu propia estatura sino también del uso, del terreno y del tipo de actividad que vayas a realizar. ¿Cómo ajustar la altura para hacer un uso correcto de los bastones de trekking?Multiplica tu estatura por 0,67 y redondea ese resultado a la medida más próxima a un múltiplo de 5 (ya que los bastones de trekking se fabrican en tramos de 5 cm). Eso te dará una medida aproximada para tu bastón.No obstante, debes tener en cuenta otros factores, teniendo en cuenta siempre que, en terreno llano y con el bastón apoyado en el suelo, tus brazos deberán formar un ángulo recto de 90 grados.Para regular en altura y fijar tu bastón de trekking, debes utilizar su mecanismo de bloqueo. Por eso, a la hora de comprar tus bastones, fíjate en que tengan un acceso fácil, seguro y rápido, para que puedas manipularlo cuando lo necesites incluso con los guantes puestos.Ten en cuenta que existen bastones para trekking de longitud fija y de longitud regulable (telescópicos), aunque estos últimos son los más recomendables porque, como sabes, puede haber un bastón ideal para cada persona.

Cómo usar bastones de trekking

Teniendo en cuenta todo lo anterior, aquí tienes algunos consejos y trucos que te permitirán sacar el máximo partido a este elemento. ¿Cómo utilizar tus bastones de trekking?

En terreno llano

En suelo blando es preferible utilizar unos bastones de una talla superior, pues en los apoyos se hundirán. Puedes aplicar este mismo consejo cuando la actividad sea exigente y le des un uso más deportivo a tus bastones, porque el ángulo de tus brazos será menor y ganarás fuerza para impulsarte.

En ascensos

Si hay desnivel en el terreno y caminas hacia arriba, lo aconsejable es reducir la longitud de tus bastones. Hazlo en base al desnivel que tenga la pendiente para que tu cuerpo esté en la posición más recta posible.

En descensos

En terrenos con desnivel, cuando camines hacia abajo es recomendable que aumentes la longitud de tus bastones. Como en el caso anterior, debes hacerlo en función de la pendiente que presente el terreno para poder tener la postura más correcta durante la caminata.¿Qué pasa si estás flanqueando una ladera? En ese caso, el truco está en aumentar la longitud del bastón que apoya en la parte más baja de la ladera y disminuir la longitud del bastón que se apoya en la parte de arriba.

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!