¡Síguenos!

entrena al fallo entrenamiento

Entrenar al fallo, ¿es bueno este tipo de entrenamiento?

Contenidos

Cada vez más aficionados al crossfit eligen entrenar al fallo, una técnica que permite aumentar el volumen muscular pero que requiere de una correcta ejecución para evitar sus posibles inconvenientes. ¿Es bueno este tipo de entrenamiento? ¿Cómo hacerlo adecuadamente? ¡Sigue los consejos de Décimas!

¿Qué es entrenar al fallo?

Se conoce como fallo muscular al punto en el que el músculo que estamos trabajando ya no puede realizar ninguna repetición más en su fase positiva o concéntrica. En ese momento, nuestro músculo es incapaz de realizar la acción que le estamos pidiendo, ya que habrá llegado al límite del esfuerzo.En base a esto, podemos decir que entrenar al fallo muscular consiste en realizar todas las repeticiones que nos sean posibles dentro de una serie hasta que ya no podamos realizar ninguna repetición más.Por supuesto, hasta llegar a ese número máximo de repeticiones, tendremos que mantener siempre la técnica del ejercicio y el peso. Nuestro límite estará en ese punto en el que ya no podamos ofrecer la misma eficacia e intensidad porque nuestro músculo esté fatigado.Por lo general, las rutinas de ejercicios al fallo se hacen con un peso más elevado y no se nos indica el número de repeticiones a realizar sino que haremos tantas como nuestro cuerpo aguante.

¿Es bueno entrenar al fallo? Ventajas y desventajas

Entrenar al fallo te obliga a incrementar el nivel de exigencia en tus entrenamientos si quieres obtener los resultados que buscas. ¿Eso es bueno o malo? ¡Depende! Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes…

Ventajas

Si trabajas correctamente, son muchos los beneficios de entrenar al fallo:
  • Podrás aumentar el volumen de masa muscular y, por tanto, tu nivel de fuerza.
  • Te permite preparar tus músculos para realizar grandes esfuerzos.
  • Es favorable para un buen desarrollo muscular.
  • Sirve como estímulo para la reactivación muscular.

Desventajas

El principal objetivo del entrenamiento al fallo es la hipertrofia (el aumento de tamaño de los músculos), pero esto puede dar lugar también a algunas contraindicaciones:
  • Pueden producirse lesiones como desgarros musculares por ser un entrenamiento muy agresivo.
  • Es posible la aparición de contracturas musculares y tendinitis.
  • Puede producir una fatiga elevada.
  • No es un entrenamiento aconsejable para principiantes aunque, en teoría, es válido para todo el mundo.
  • Puede predominar el metabolismo catabólico.
Todo esto nos indica que, para poder sacar partido al entrenamiento al fallo, la ejecución de los ejercicios debe ser perfecta, además de estar supervisada por un profesional del fitness, de manera que puedas realizar tu rutina después de manera autónoma.

Consejos para entrenar al fallo muscular

El primer consejo que te damos en Décimas sobre cómo entrenar al fallo muscular es, precisamente, que te pongas en manos de profesionales. Pero también debes tener en cuenta que:
  • Mejor de uno en uno. Trabaja cada músculo de manera individual en cada ejercicio. Si quieres trabajar grupos musculares, fatigarás todo tu cuerpo.
  • No sobreentrenes. Es uno de los principales peligros de esta técnica. Por eso, la planificación de tu rutina es muy importante.
  • Si eres principiante, evita este tipo de entrenamiento. El exceso de agujetas y la falta de experiencia te exponen a más lesiones y, por tanto, a no poder lograr el verdadero objetivo de este método.
  • No es un entrenamiento para siempre. Los expertos consideran que no es conveniente entrenar al fallo durante más de 12-14 semanas. A partir de ahí, tendrías que modificar tu técnica de ejercicios.
  • Se desaconseja si quieres trabajar la fuerza explosiva porque su objetivo va en dirección contraria.
Es importante conocer tu límite y aceptarlo. Si al entrenar al fallo sobrepasas esa barrera, las lesiones no tardarán en aparecer. Si tu músculo dice basta, ¡hazle caso! Seguir nuestros consejos para principiantes para empezar en el crossfit te será de gran ayuda para entrenar correctamente.

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!