¡Síguenos!

ejercicios para mejorar equilibrio

Ejercicios para mejorar el equilibrio, ¿por qué practicarlos?

Contenidos

¿Sabes por qué es importante realizar ejercicios para mejorar el equilibrio? En Décimas te explicamos por qué no debes olvidar estos entrenamientos en tu rutina habitual. 

¿Por qué es importante mejorar el equilibrio?

Para las personas adultas, a medida que van cumpliendo años, es de gran importancia mantener un buen equilibrio porque eso les ayudará a evitar caídas y seguir siendo independientes.La buena noticia es que existen ejercicios para mejorar el equilibrio que tienen muchos beneficios para todo el mundo: 
  • Ayuda a mejorar la coordinación de movimientos.
  • Facilita la capacidad de reacción, por ejemplo, cuando tenemos un traspiés.
  • Ayuda a ejecutar movimientos de una manera más eficiente, lo cual previene lesiones.
  • Fortalece el sistema neuromuscular y aumenta la estabilidad corporal, mejorando nuestro rendimiento deportivo.
  • Aumenta el control sobre el propio cuerpo porque mejora la fuerza de nuestros músculos.
  • Economiza energía, mejora la flexibilidad y, en consecuencia, aumenta nuestro potencial y rendimiento deportivo.
  • Ayuda a corregir la postura corporal, lo que también evita lesiones.
 Por todo ello, los ejercicios para aumentar el equilibrio son imprescindibles en nuestra rutina de entrenamientos diaria. 

Rutina de ejercicios para mejorar el equilibrio

Existen muchos ejercicios, de mayor o menor dificultad, que nos pueden ayudar a mejorar nuestro equilibrio y que, como ya hemos visto, son muy beneficiosos para nuestra salud física. Aquí tienes algunos ejercicios para mejorar equilibrio y coordinación que puedes practicar en casa: 
  • Sentadillas. Ayudan a fortalecer los músculos de glúteos y piernas, lo cual nos dará mayor estabilidad. Se colocan los pies en paralelo y abierto a la anchura de las caderas, bajaremos con las rodillas paralelas sin sobrepasar la punta de los pies. Hay varios modos de hacerlo: subiendo y bajando al tiempo o aguantando abajo unos segundos para luego subir.
  • Equilibrio en una pierna. Levanta una rodilla hasta la cadera con un ángulo de 90 grados. Mantén la postura durante el tiempo que seas capaz. Después, cambia de pierna y repite el ejercicio. Para mayor dificultad, puedes utilizar una base blanda como una almohada.
  • Equilibrio sobre manos y rodillas. Sitúate en cuadrupedia. Eleva un brazo delante de ti en línea con tu espalda. Después, haz lo mismo con la pierna opuesta y mantén la posición. Debes ayudarte de los músculos centrales de tu cuerpo para equilibrar. Luego repite el ejercicio con el brazo y la pierna contrarios.
  • Equilibrio en barra. Te vale un tablón, una línea pintada en el suelo, una fila de ladrillos… Sólo tienes que subir y caminar hacia delante y hacia atrás sin salirte de la línea. Tú te pones la dificultad. Por ejemplo, con un libro sobre la cabeza, intentando que no se caiga.
  • Peso muerto con una pierna. Colócate de pie y activa el core, deja caer el tronco hacia delante y levanta una pierna recta hacia atrás. Manténla estirada en paralelo con el suelo y extiende los brazos a la altura de los hombros en perpendicular con el suelo. Luego recupera la posición bajando la pierna y levantando el tronco. Y repite el ejercicio con la otra pierna.
 También existen juegos sencillos como la rayuela que te pueden ayudar a mejorar tu equilibrio y que también son buenos ejercicios de coordinación, como una pista de obstáculos. Igualmente, disciplinas como el taichí, el yoga o el pilates son muy recomendables porque introducen muchos ejercicios para mejorar el equilibrio. 

¿Con qué frecuencia practicar?

Los ejercicios de equilibrio y estabilidad también te ayudan a mejorar otros aspectos de tu rutina deportiva. Por eso, es aconsejable que dediques entre una y dos sesiones semanales específicas a tus ejercicios para mejorar el equilibrio.Y no sólo hablamos de las personas de mayor edad, para las que este tipo de entrenamientos son muy beneficiosos para su vida diaria, sino para cualquier deportista, sea aficionado o profesional.

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!