¡Síguenos!

recuperar figura postparto

Consejos para recuperar la figura tras el parto

Contenidos

Recuperar la figura tras el parto no es tan fácil como nos hacen ver las celebrities. Es necesario tener paciencia y disciplina, y ser conscientes de que cada mujer tiene unos plazos de recuperación diferentes. Tu salud y la de tu bebé es lo principal. Por eso, en Décimas te damos algunos consejos para recuperar la figura tras el embarazo.

¿Cuánto se tarda en recuperar la figura tras el parto?

Después de dar a luz, las madres necesitan un tiempo para recuperarse. Ese período, conocido como puerperio o postparto, dura entre 6 y 8 semanas, aproximadamente. Es lo que comúnmente conocemos como cuarentena y es una etapa en la que se produce una serie de cambios físicos, psíquicos y emocionales hasta que el organismo recupera la situación previa al embarazo.

Pero, más allá de esos cambios hormonales, cada mujer tiene sus plazos para que su cuerpo vuelva a ser físicamente el de antes de ser madre. ¿Cuánto se tarda en recuperar la figura tras el parto? Según los expertos, más de 5 semanas. No obstante, los órganos internos tardan entre 4 y 6 meses en volver a su lugar anterior. Y, si hablamos del suelo pélvico y de perder peso, la recuperación puede ser de un año o más.

Esto varía según el tipo de parto, pues los cuidados que se necesitan no son los mismos en un parto vaginal que en un parto con cesárea. Por eso, lo más importante es seguir los consejos del ginecólogo, además de hacer ejercicio y mantener una alimentación saludable.

Qué hacer para recuperar la figura después del parto

Para recuperar la figura tras el parto, lo más aconsejable es que te pongas en manos de profesionales que te guíen en el proceso y que sigas siempre sus indicaciones. ¿Cómo recuperar la figura después del parto?

Embarazo activo

Estar en movimiento durante el embarazo es fundamental para recuperar la figura después del parto. Hay muchos ejercicios para embarazadas: caminar, practicar yoga, hacer ejercicios aeróbicos… Cuidarte y controlar el peso te facilitará el proceso de recuperación tras el parto.

Paciencia y constancia

No esperes tener el vientre plano de las influencers al día siguiente de dar a luz. Tu cuerpo necesita su tiempo para volver a la normalidad. Con constancia y paciencia, los resultados llegarán. No tengas prisa y sigue los consejos de tu médico en cuanto a los plazos.

Alimentación saludable e hidratación

Llevar una alimentación saludable es esencial siempre, pero mucho más después de tener a tu bebé. Puedes llevar una dieta baja en grasas y supervisada por tu médico, pero debes hacerlo en el momento adecuado. ¿Cuándo puedes empezar a recuperar la figura tras el parto? Lo recomendable es que empieces a partir del sexto mes tras dar a luz, que es cuando se acelera tu metabolismo y se empiezan a estabilizar tus hormonas. No obstante, no se aconseja mientras dure la lactancia.

Beber mucha agua también te ayudará a acelerar tu metabolismo y eliminar toxinas, lo que te permitirá quemar la grasa acumulada más rápidamente.

Ejercicio suave

Para recuperar la figura tras el parto, el ejercicio es fundamental. Pero debes hacerlo de manera sana y progresiva, es decir, con ejercicios suaves:

  • Cardio. Caminar 30 o 40 minutos diarios te permitirá acostumbrarte de nuevo al ejercicio tras el parto. Si te lo permite tu médico, nadar o montar en bicicleta también son buenos ejercicios.
  • Abdomen. Para recuperar esta parte de tu figura, puedes hacer hipopresivos, flexiones de tronco al frente, abdominales y otros ejercicios similares para reducir el vientre.
  • Suelo pélvico. Ejercitar esta zona tras el parto es muy importante. Hay muchos ejercicios útiles, sobre todo si practicas yoga o pilates.
  • Pecho. Trabajar los pectorales te ayudará a recuperar esta zona, pues la caída del pecho por el aumento de volumen es casi inevitable. Puedes hacer ejercicios de flexiones o aperturas con pesas, que te ayudarán a fortalecer esa musculatura.

Es muy importante que hagas solamente el deporte que te indique tu ginecólogo en cada momento. Si tienes dudas, consulta a tu médico.

Fisioterapia

Un fisioterapeuta especializado en postparto puede evaluar el estado de tu suelo pélvico y de tu core tras el parto. Este profesional te indicará qué ejercicios hacer para tonificar la musculatura poco a poco. Tanto si has tenido un parto vaginal como por cesárea, su ayuda es fundamental para recuperar la figura tras el parto más rápidamente.

Noticias destacadas

Categorías

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!