¡Síguenos!

como endulzar sin azucar

Cómo endulzar sin azúcar para hacer postres más sanos

Contenidos

Como sabemos, el consumo excesivo de azúcar incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, hipertensión, diabetes, problemas bucodentales e incluso cáncer. Es por esto por lo que es recomendable encontrar alternativas para endulzar de forma natural ciertas recetas. ¿Cómo endulzar sin azúcar nuestros postres para que sean más sanos? Hoy te lo enseñamos en Décimas.

Beneficios de endulzar sin azúcar para tu salud

Reducir la cantidad de azúcar en nuestra dieta puede resultar muy beneficioso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcar no debería superar el 10% de nuestra ingesta calórica total.

Sin embargo, eso no significa que debamos renunciar a un postre dulce sino que podemos endulzar sin azúcar estas recetas para beneficiarnos de ventajas como:

  • Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Se reduce nuestra grasa visceral.
  • Bajamos de peso.

En definitiva, reducir el consumo de azúcar y sustituirlo por algún otro endulzante natural puede ser muy beneficioso para nuestra salud.

¿Son los edulcorantes una buena alternativa?

Muchas personas utilizan edulcorantes como alternativa al azúcar pero estudios recientes indican que no siempre es la opción más saludable.

Según la OMS, los edulcorantes que se consumen de manera continuada incrementan el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 o enfermedades cardiovasculares y aumenta también el riesgo de mortalidad en adultos.

Existen investigaciones que relacionan incluso el consumo frecuente de edulcorantes con enfermedades crónicas como la enfermedad arterial coronaria, la insuficiencia renal crónica o el síndrome metabólico.

Cómo endulzar sin azúcar ni edulcorantes

Como hemos visto, ni el azúcar ni los edulcorantes son saludables si los consumimos de manera habitual en nuestra dieta. Por eso, hoy en Décimas te enseñamos cómo endulzar un bizcocho sin azúcar ni edulcorantes. Una pista: los alimentos naturales son los mejores endulzantes.

Miel

Aunque no tiene la mejor textura para utilizarla en la elaboración de un bizcocho, sí que se puede emplear para la preparación de otros muchos postres.

Tendremos que utilizar poca cantidad por su contenido en fructosa, que resulta algo empalagoso, y eso también significa que ingeriremos menos calorías.

Dátil

Los dátiles son de las frutas con más azúcar natural, por lo que es un ingrediente estupendo para endulzar postres, batidos o barritas caseras, por ejemplo.

Además, es un alimento muy rico en fibra, potasio y calcio, por lo que es muy completo para introducirlo en nuestra dieta.

En la siguiente receta puedes ver cómo se prepara un brownie saludable sin azúcar ni harina pero con dátiles deshuesados:

https://youtu.be/XiTmyjUK12M

Canela

Todos hemos utilizado alguna vez la canela para decorar postres como el arroz con leche, por ejemplo, pero también tiene una propiedad endulzante muy curiosa.

Si la añadimos al depósito de agua del café cuando se está haciendo, a nuestra taza ya no le hará falta ningún terrón de azúcar, y tendrá un sabor muy particular.

Plátano

Los plátanos cuentan con una gran cantidad de azúcar y de hidratos, motivo por el que muchos deportistas lo consumen incluso mientras practican ejercicio.

Cuando está maduro, ya sea aplastado o como complemento, puede ser un estupendo endulzante natural. Por ejemplo, para batidos sanos.

Sirope de arce

El sirope de arce tiene la mitad de calorías que el azúcar y, por eso, es una opción más saludable para endulzar infusiones, cafés, cuajadas o yogures naturales (que son uno de los alimentos con más proteínas).

Como acompañamiento para recetas de gofres o tortitas sin azúcar puede ser una alternativa ideal y muy sabrosa. Y una manera muy sana de acompañar un queso fresco es con un chorrito de sirope de arce. ¡Como postre es una delicia!

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!