¡Síguenos!

Comida trampa

Cheat meal o comida trampa: ¿Es recomendable realizarlo?

Contenidos

¿Qué es el cheat meal? En Décimas te contamos cómo afecta esta práctica a tu organismo. ¿Es saludable? Descubre nuestros consejos para hacerlo correctamente.

¿Qué es cheat meal?

Cheat meal se traduce como ‘comida trampa’ y se refiere a esa comida en la que rompemos las ‘normas’ de nuestra dieta habitual.

Básicamente, consiste en saltarse el plan nutricional al que estás habituado durante un día de la semana (chet day) o en una comida o cena.

En el cheat meal nos permitimos un capricho sin pensar en las calorías que ingerimos. Por eso, hay quien lo hace para no ser tan estricto con la dieta cuando, por ejemplo, sale a cenar fuera de casa o para evitar la ansiedad que en ocasiones provoca una dieta demasiado restrictiva.

Esta práctica, por tanto, es propia de quienes siguen una dieta para perder peso y se dan ‘una recompensa’, pero cuando ya han avanzado en sus objetivos y no al principio.

¿Cómo afecta al cuerpo?

El cheat meal tiene efectos en nuestro metabolismo, ya que puede mejorar el funcionamiento de las hormonas responsables del apetito. ¿Cómo? Si, después de unos días de restringir calorías en nuestra alimentación, introducimos un cheat meal, reactivaremos nuestro metabolismo, ya que estaremos dando un empujón a las hormonas que regulan el hambre y el gasto metabólico.

Esto es así porque, después de una comida rica en calorías, nuestro cuerpo tiene la capacidad de regular el nivel de este tipo de hormonas, ayudándonos a tener la sensación de hambre bajo control.

¿Esto quiere decir que el cheat meal es sano? Eso depende de si lo haces correctamente porque, por ejemplo, si acabas de iniciar una dieta de pérdida de peso los efectos no son tan positivos.

En cambio, cuando se lleva a cabo de manera correcta, puede ser el cheat meal saludable desde el punto de vista mental, puesto que lo vemos como un premio a nuestra fuerza de voluntad.

Consejos para elegir un cheat meal más saludable

No siempre el cheat meal resulta saludable y, por eso, es importante hacerlo bien para que nos aporte beneficios. Aquí tienes sobre el cheat meal ideas que te ayudarán a sacarle partido a esta práctica si estás intentando bajar de peso o reducir grasa corporal:

  • No hagas un cheat meal por tu cuenta. Consulta a tu médico o nutricionista sobre la idoneidad de saltarte la dieta.
  • Evita el cheat day. Lo ideal es que sea un único cheat meal, es decir, la comida o la cena de un día concreto, pero no todas las comidas de un solo día.
  • Programa tu cheat meal. Elige una comida semanal concreta para saltarte la dieta, así evitarás que cualquier día y cualquier hora pueda parecerte un buen momento para hacerlo y, al final, acabarás poniéndote más comidas trampa de las aconsejables.
  • No hagas un cheat meal cuando no te sientas anímicamente bien porque podrías excederte en el consumo de calorías. Una cosa es permitirse un capricho y otra, que el capricho se te vaya de las manos…
  • El fin de semana es buen momento. Solemos tener más descanso y hacer planes con amigos. Aprovecha que vas a salir a comer fuera para permitirte ese descanso en tu dieta habitual.
  • Haz cheat meal, pero no del todo. Piensa que una comida de este tipo no tiene por qué estar exenta de los nutrientes que necesita tu cuerpo. Puedes comer carbohidratos de noche como la pasta, pero sin olvidarte de acompañarlos de proteínas.
  • El día anterior, prepárate. Si ya sabes que te saltarás la dieta al día siguiente, aprovecha para ajustar tus comidas del día anterior, reduciendo un poco más las calorías para compensar en parte ese exceso que vas a permitirte al día siguiente.

¿Qué hacer el día después del cheat meal?

Una vez que te has dado un capricho, el día después de un cheat meal debes tratar de volver a la normalidad:

  1. Retoma tu dieta saludable.
  2. Toma suficiente agua.
  3. Haz ejercicio.
  4. Descansa adecuadamente.

Así darás a tu cuerpo los cuidados que necesita para reacostumbrarse.

Noticias destacadas

Categorías

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!