Saut en longueur : tout sur cette discipline de l’athlétisme

Salto de longitud sydney fokou

Sydney Fokou es una de las grandes promesas del deporte paralímpico español. Ella fue una de las triunfadoras de los Juegos Europeos de la Juventud, en los que logró dos de las 53 medallas conquistadas por la delegación española. Logró el oro en lanzamiento de peso F12 y el bronce en salto de longitud. Ahora, esta atleta con discapacidad visual protagoniza la campaña de la nueva colección Woman Concept de Décimas, dirigida a las mujeres fuertes que luchan por sus metas. Es un ejemplo de superación que hoy nos ayuda a descubrir todos los secretos del salto de longitud.

 

¿Qué es el salto de longitud?

El salto de longitud, también conocido como salto largo, es una modalidad del atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera.

El récord de salto de longitud femenino lo ostenta la soviética Galina Chistyakova, que logró el récord mundial en 1988 con una distancia de 7,52 metros. Ninguna otra mujer, desde entonces, ha logrado alcanzar los 7,50 metros. Ese mismo año, poco después, se logró también el récord olímpico en Seúl, en posesión de la estadounidense Jackie Joyner-Kersee con 7,40 metros, quien obtuvo su mejor marca con 7,49 metros en 1994.

Sydney Fokou se fija como objetivo en salto de longitud en atletismo “llegar a los ansiados cinco metros” y poder participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

https://youtu.be/K1yJpQEhHVc

¿Cuáles son sus fases?

Las fases del salto de longitud son cuatro:

  1. Carrera. Constituye la base del salto y se le conoce también como fase de aproximación. En ella el saltador acelera para llegar a la velocidad óptima para el salto.
  2. Batida. Es el momento en el que la carrera se transforma en salto. Se le conoce también como fase de despegue porque en ella el saltador genera velocidad vertical.
  3. Vuelo. En esta fase, el saltador se prepara para la caída. Hay tres técnicas de movimiento, cuyo objetivo es adoptar una posición equilibrada.
  4. Caída. Es el momento en el que el saltador busca la distancia máxima al caer con los talones. Para ello, debe maximizar la parábola de vuelo y minimizar la pérdida de distancia que se produce al estar en contacto con el suelo.

Técnicas de salto de longitud

Como hemos visto, en la fase de vuelo es muy importante la técnica de salto de longitud que se elija. En total, existen tres:

 

  1. Técnica natural o paso. Es la que emplean los principiantes y para los saltos de poca longitud. En ella, durante la suspensión, la pierna de batida se une a la pierna libre y es en esa posición de ‘sentado’ como se realiza la traslación hacia la fase de caída.
  2. Técnica de colgado. En este caso, la pierna libre desciende después del despegue y se relaja. Las dos piernas se colocan a la misma altura mientras los dos brazos se van hacia atrás y el tronco hacia adelante para preparar la caída.
  3. Técnica caminando. Con esta técnica, los movimientos del saltador en el aire se asemejan a los realizados durante la carrera. El balanceo continúa tras el despegue para que el movimiento, por inercia, sea máximo.

 

Es importante dominar estas técnicas porque, aunque parecidas, no son las mismas en el salto de longitud que en el triple salto de longitud.

Claves en el entrenamiento de salto de longitud femenino por Sydney Fokou

Como en todo deporte, la constancia, el esfuerzo y la práctica son esenciales si queremos destacar. En el salto de longitud hay aspectos que son clave:

 

  • Entrenamientos regulares para perfeccionar la técnica.
  • Fortalecimiento de las piernas.
  • Uno de unas zapatillas para salto de longitud adecuadas.
  • Coordinación entre piernas, brazos y tronco.
  • Calentamiento adecuado antes de comenzar el entrenamiento.
  • Mantener la cabeza erguida y la mirada hacia delante.
  • Aprender a lanzar los brazos hacia atrás y luego hacia adelante para impulsarnos.
  • Evitar sesiones de saltos largas, es mejor practicar con frecuencia, pero menos de diez saltos por sesión.

 

Éstas son algunas de las claves del entrenamiento de salto de longitud femenino para llegar lo más lejos posible.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment