Síntesis de proteínas, ¿cómo se produce?

sintesis de la proteina

La síntesis de proteínas en el interior de nuestro organismo es determinante a la hora de ganar masa muscular. Sin embargo, aunque es un concepto cada vez más presente en las conversaciones entre quienes gustan de cuidar su cuerpo, no todo el mundo tiene claro cómo es el proceso de síntesis de proteínas.

Por eso hoy te contamos todo lo que debes saber al respecto, así comprenderás mejor la importancia de tomar alimentos ricos en proteínas para conseguir el cuerpo fibrado y musculado que tanto deseas.

 

¿Qué es la síntesis de proteína?

Es posible que sepamos que alimentos como la carne y el pescado nos aportan proteínas, pero no cómo afecta exactamente a nuestro cuerpo que comamos este tipo de comida, o por qué es necesario hacerlo.

 

La síntesis de proteínas es un proceso por el que las células de nuestro organismo aprovechan el contenido proteínico de nuestra alimentación para producir nuevas proteínas. De ahí que a este proceso se le conozca como síntesis de proteínas o traducción, ya que el organismo ‘traduce’ el contenido proteínico de los alimentos que ingerimos en proteínas utilizables en la evolución de nuestro cuerpo.

 

Importancia del proceso de síntesis de proteína

La síntesis de proteínas en la célula es clave, por ejemplo, para que nos crezcan las uñas, o para que la piel se regenere después de haberse producido una herida.

 

Ahora bien, si nos centramos en la síntesis de proteínas musculares, es el proceso por el que nuestro cuerpo es capaz de desarrollar masa muscular de forma satisfactoria.

 

Las proteínas son, por así decirlo, la materia prima que nuestro cuerpo necesita para regenerar el tejido muscular de nuestro cuerpo y hacer que gane volumen, aunque para ello es necesario ejercitarse activamente, no basta únicamente con aumentar la ingesta de alimentos proteínicos de forma pasiva.

 

Dicho de otro modo, el entrenamiento estimula la síntesis de proteínas en nuestro organismo, que se dispara durante las 24 horas posteriores al ejercicio. Es por ello que, si surtimos a nuestro cuerpo de las proteínas necesarias, estaremos dándole a nuestro cuerpo el material que necesita para hacer mucho más eficaces nuestros entrenamientos de aumento de masa corporal.

 

¿Dónde ocurre?

¿Que dónde ocurre esta traducción o síntesis de proteínas? En el interior de nuestras células, por todo el cuerpo. Las proteínas son moléculas que se encuentran dentro de todas las células de nuestro organismo, de ahí que debamos cubrir una cantidad de proteínas con nuestra alimentación suficiente para todas ellas.

Lo mejor es acudir a un nutricionista que elabore una dieta personalizada de ganancia muscular para cada cual, pero para que te orientes: la cantidad de proteínas a ingerir es de en torno a 1,5 gramos por cada kilo de peso corporal, que podrá ser algo mayor en función de la intensidad del entrenamiento.

 

Cómo afecta ingerir proteínas a este proceso de síntesis

Comer alimentos ricos en proteínas cuando se mantiene una rutina de ejercicio activa y recurrente es como alimentar una caldera con carbón, que es justo lo que necesita para funcionar a máximo rendimiento. Es darle al cuerpo justo lo que necesita para funcionar de la forma más efectiva posible y ayudarle a la hora de alcanzar los objetivos que buscamos.

 

Ya sea antes o después del entrenamiento, ingerir proteínas con las que las células puedan llevar a cabo su síntesis después del esfuerzo, cuando este proceso alcanza su máximo apogeo, es lo que permite que la ganancia de masa muscular se deje notar.

 

Sin embargo, si llevásemos una alimentación rica en proteínas y no nos ejercitásemos lo suficiente, estaríamos dando más materia prima al organismo de la que necesita. Es por ello que este tipo de dieta solo es recomendable en periodos en los que podamos comprometernos con mantener una rutina activa de entrenamiento de fuerza de alta exigencia.

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas:

Leave a Comment