¿Engorda comer carbohidratos por la noche?

Seguro que has escuchado muchas veces eso de que comer carbohidratos por la noche engorda. Esto es algo que cree la mayoría de la gente pero la realidad es que ganar o perder peso no depende de cuándo introduzcas los hidratos de carbono en tu dieta sino de que consigas o no equilibrar las calorías que ingieras y quemes después. Descubre la verdad sobre comer hidratos de carbono por la noche.

 

Mitos sobre los hidratos de carbono por la noche

Los hidratos de carbono son una parte necesaria en nuestra dieta. Sin embargo, cuando hablamos de perder peso, casi siempre los consideramos como los alimentos más inadecuados, especialmente a la hora de la cena.

Pero comer hidratos por la noche no es malo. Por eso, queremos desterrar algunos mitos de esa afirmación:

  • El momento del día en el que ingieras los hidratos de carbono no es importante a la hora de perder peso. Lo importante es consumirlos en la cantidad adecuada, independientemente de que sea en el almuerzo o en la cena.
  • Los hidratos de carbono son nuestra fuente de energía y, por eso, suelen aportar en torno al 50-60% de nuestra dieta. De ahí que se recomienden antes y después del ejercicio. Eliminarlos de nuestra dieta o dejar de consumirlos por las noches no nos va a hacer bien.
  • Lo importante no es que consumas o no hidratos de carbono por la noche o por el día si buscas perder peso, sino que seas capaz de quemar, a lo largo de todo el día, más calorías de las que ingieras. Y en eso no influye la hora a la que tomes ciertos alimentos.

En definitiva, es bueno comer carbohidratos por la noche siempre que se haga en las cantidades que necesita nuestro organismo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZAjtljxW_KY

 

Cantidad de hidratos de carbono por la noche recomendada

Como ya hemos dicho, comer hidratos de carbono por la noche no es peor que hacerlo por el día, siempre que se consuman en las cantidades adecuadas.

 

Si los expertos dicen que los hidratos de carbono deben suponer entre el 50 y el 60 por ciento de nuestras calorías diarias, sólo eso es lo que debemos tener en cuenta a la hora de distribuirlas.

 

Por tanto, no se deben eliminar los carbohidratos de la dieta ni suprimirlos de nuestras cenas, sino buscar el equilibrio. Conseguir que estos alimentos nos aporten la energía que necesitamos y, al mismo tiempo, si buscamos perder peso, quemar más calorías (o, al menos, las mismas) de las que ingerimos.

 

Recuerda, por supuesto, que hay hidratos de carbono buenos para nuestro organismos y otros no tan aconsejables. Por ejemplo, la cebada, el arroz integral, la quinoa o la batata nos ayudarán a tener la energía que necesitamos sin engordar. Mientras que el azúcar, los zumos o los productos procesados son alimentos que es mejor consumir sólo esporádicamente.

 

Ideas de cenas con hidratos de carbono

Como hemos dicho, hay ciertos carbohidratos que no pueden faltar en nuestra dieta diaria y otros que es mejor consumir solamente muy de vez en cuando.

 

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo introducir los hidratos de carbono en nuestras cenas sin engordar? Aquí tienes algunas ideas:

 

  • Patata hervida. Es mucho mejor que la patata frita, porque ya sabes que, a veces, no te engorda el alimento en sí sino la forma en la que lo cocinas.
  • Pan integral. Es mejor para tu dieta que el pan blanco pero bastará con un trozo pequeño o una rebanada.
  • Más vegetales. Una cena será más completa si incluye los cuatro grupos de alimentos (proteínas, cereales, vegetales y grasas) pero si introduces más vegetales que grasas, te saciarás igual pero con menos calorías.

 

Con estos puntos básicos a tener en cuenta, podemos hacer cenas muy ricas con carbohidratos sin que eso nos haga engordar. ¿Por ejemplo?

 

  • Crema de zanahoria.
  • Crema de judías con huevo poché y patatas al horno.
  • Cuscús con mango y frutos secos.
  • Ñoquis con salsa de queso de cabra.
  • Ravioli de espinacas con ricota y nueces.
  • Pizza vegetariana.
  • Sandwich vegetal de pan integral con huevo y aguacate.

 

De esta manera, podrás comer carbohidratos por la noche sin ningún problema, aunque recuerda que, para perder peso, tu alimentación equilibrada debe ir acompañada de una buena rutina deportiva. ¡Prueba con el GAP para estar en forma!

Be Sociable, Share!

This post is also available in: Francés Portugués, Portugal

Leave a Comment