¡Síguenos!

8 ejercicios de movilidad articular

8 ejercicios de movilidad articular

Contenidos

¿Sabías que hacer ejercicios de movilidad articular puede ser muy beneficioso para nuestra salud? Aquí te proponemos varias actividades que te ayudarán a sentirte mejor físicamente.

 

¿Qué es la movilidad articular?

La movilidad articular es la capacidad para mover una articulación en una dirección determinada a través de su rango de movimiento.

Esta capacidad de movimiento que presentan nuestras articulaciones no debe producir dolor. Además, debe ir unida a la flexibilidad muscular y a la amplitud de movimiento articular.

Se trata de una capacidad muy importante para nuestra salud física. Por eso son tan importantes los ejercicios de movilidad articular y estiramientos.

La movilidad articular es diferente en cada persona y varía en función del sexo, la edad, el tipo de actividad diaria que se realice, etc.

 

¿Cuáles son los ejercicios de movilidad articular más recomendados?

El sedentarismo y el paso del tiempo (la edad no perdona) pueden provocar que nuestras articulaciones vayan perdiendo movilidad. Por eso es muy importante realizar ejercicios de movilidad articular para el calentamiento de nuestro cuerpo, de modo que nos mantengamos lo más en forma posible. Aquí tienes algunos ejemplos muy útiles:

 

  1. Cuello. Realizar movimientos de cabeza hacia arriba y hacia abajo, flexionando y estirando el cuello, de forma suave y controlada. También se pueden realizar movimientos de cabeza circulares.
  2. Hombros. Puedes levantar los hombros y llevarlos hacia atrás y hacia adelante de forma simultánea. También puedes colocar los brazos en cruz y hacer movimientos circulares, hacia adelante y hacia atrás.
  3. Codos. Flexionar y estirar los codos es uno de los ejercicios de movilidad articular más básicos y necesarios.
  4. Muñecas. Realiza movimientos circulares en ambas direcciones. También puedes realizar flexiones dorsales y palmares para ganar movilidad en tus muñecas.
  5. Cintura. Haz movimientos rotatorios del tronco, con suavidad. También puedes estirar el tronco hacia los laterales.
  6. Brazos. Puedes elevar los brazos y flexionarlos por detrás de tu cabeza. También puedes cruzar tus brazos en el pecho y estirar hasta que las yemas de tus dedos toquen tu espalda.
  7. Piernas. Hay muchos ejemplos de ejercicios de movilidad articular para el calentamiento de las piernas, como sentadillas, elevación de piernas, apertura de piernas, etc.
  8. Tobillos. La rotación de tobillos es un ejercicio muy útil y también si tomas la punta de tus pies con tus manos y la atraes hacia ti.

 

A todos estos ejercicios de movilidad articular dinámica puedes añadir otros para mejorar la salud de tus rodillas, de tu espalda, tus caderas, etc. ¡Estirarse alarga la vida!

 

Beneficios ejercicios de movilidad articular

 

Beneficios de los ejercicios de movilidad articular

Los ejercicios de movilidad articular te ayudarán a sentirte bien ahora y también en el futuro. Es una inversión en salud para cuando seas ‘mayor’. Tienen todos estos beneficios:

 

  • Tendrás más energía.
  • Te resultará más fácil recuperarte después del ejercicio.
  • Mejorarás tu capacidad de movimiento.
  • Podrás prevenir lesiones.
  • Te ayudarán a relajarte y a reducir el estrés.
  • Fortalecen tus músculos y ayudan a descargar tensiones.
  • Corregirás las malas posturas corporales.
  • Reducirás el riesgo de enfermedades futuras como la artrosis.

 

¿Verdad que merece la pena dedicar unos minutos diarios a realizar ejercicios de movilidad articular en movimiento? Seguro que tu salud mejorará y te sentirás mejor.

 

¿Cuánto tiempo debo hacer ejercicios de movilidad articular?

¿Cómo hacer ejercicio? Seguro que ahora mismo estás pensando que no tienes tiempo para hacer ejercicios de movilidad articular, pero la realidad es que solamente necesitas diez minutos diarios para mejorar tu movilidad.

 

Si tienes más tiempo, no hay ningún problema en hacer ejercicios de este tipo durante 30 o 40 minutos. ¡Al contrario! Es muy beneficioso para nuestra salud. Nos sentiremos mucho mejor, dejaremos atrás problemas de espalda, contracturas, falta de flexibilidad y otras molestias físicas que, por nuestra actividad diaria, casi siempre tenemos presentes. ¡Haz un pequeño esfuerzo y lo agradecerás!

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!