¡Síguenos!

5 deportes para niños que fomentan el trabajo en equipo

Contenidos

En la sociedad actual hay muchos niños que conviven principalmente con adultos y que están acostumbrados a ser el centro de atención. Para los más pequeños es, en muchos casos, complicado trabajar en equipo y tienen una gran tendencia a ser competitivos y buscar un reconocimiento individualizado.El deporte es un gran aliado de la educación infantil. No solo ayuda a que estén en forma, también proporciona grandes enseñanzas sin que se den cuenta. La experiencia de formar parte de un equipo dejará huella en la personalidad futura de los niños.

Fútbol

El deporte por excelencia en España aporta muchos beneficios si su práctica se enfoca de la manera adecuada. Formar parte de un equipo de fútbol enseña a los niños a trabajar por un objetivo común desempeñando cada uno una función diferente. Partido tras partido aprenderán que alcanzar la meta resulta más fácil cuando se suma el esfuerzo de todos que con las acciones estelares de unos pocos.

Baloncesto

El baloncesto es uno de los deportes más practicados por los niños en edad escolar.Al haber solo cinco jugadores en la cancha, el juego es muy rápido, cada uno tiene que estar presente para el equipo y controlando a los rivales. La agilidad mental y la habilidad física son claves, además de mejorar la autoestima y la socialización.El sistema de cambios de este deporte es una pieza fundamental para comprender que todos aportan valor al equipo, que sigue funcionando independientemente de qué jugadores estén en el banquillo. Los ánimos y aplausos de los miembros que permanecen fuera de la cancha suelen influir en los resultados dentro de ella, una lección excelente que pocos deportes enseñan con la claridad con que lo hace el baloncesto.

Escalada

Cuando se practica escalada, las posibilidades de éxito se multiplican cuando se trabaja en equipo. Los más pequeños lo aprenderán al ver que no pueden avanzar si su compañero no fija bien las cuerdas o que los demás dependen de sus indicaciones para no caerse.Los miembros del equipo llegan a la cima solo si todos están comprometidos con su parte del trabajo, tienen un objetivo común y aprenden de los demás a cada paso.

Tenis

¿Puede el tenis enseñar valores de equipo? Rotundamente sí. Cuando se juega en dobles cada movimiento de un tenista repercute en el otro y gran parte del éxito de una pareja reside en la buena ejecución de las jugadas ensayadas.Por otro lado, los jugadores individuales no pueden lograr buenos resultados si no cuentan con un equipo alrededor comprometido, en el que todos los miembros confíen los unos en los otros y que tengan un mismo objetivo.

Judo

A pesar de que se compite de forma individual, los entrenamientos de judo hacen que se establezca una relación estrecha con el resto de participantes. Este deporte fomenta el respeto a los demás y la solidaridad, siendo fundamental que los compañeros colaboren entre sí para que la técnica de cada uno se vaya desarrollando.El judo, y el resto de artes marciales, son deportes de contacto físico que en edades tempranas se entrenan en equipo y fomentan la mejora individual compartida por el grupo.

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!