Descanso activo: qué es y ventajas para el entrenamiento

que es el descanso activo

¿Sabes qué es el descanso activo y qué beneficios tiene para los deportistas habituales? Puedes dedicar tus días libres a tumbarte en el sofá a ver series o hacer un descanso activo en el gimnasio que te permita mejorar tu rendimiento. Conoce qué sería mejor para tu caso y descubre por qué es tan importante el descanso activo en el deporte.

 

¿Qué es un día de descanso activo?

Se conoce como descanso activo al período en el que una persona descansa de su rutina deportiva habitual pero, al mismo tiempo, sigue entrenando. ¿Cómo es posible eso? Básicamente, realizando una actividad física con una intensidad, frecuencia y esfuerzo menor de lo que se acostumbra.

Por tanto, hacer un día de descanso activo consiste en dedicar nuestro día libre de entrenamiento a seguir en movimiento pero con actividades más livianas.

¿Qué se consigue con esto? Principalmente, reducir el cansancio mediante un método que ayuda a nuestro organismo a recuperarse antes. Eso sí, es importante planificar los días libres con ejercicios de descanso activo para poder mejorar nuestro rendimiento físico posterior. Esto, como puedes imaginar, para los deportistas de élite es de gran utilidad.

 

¿Y el descanso activo entre series?

Cuando entrenamos, es importante realizar descansos entre serie y serie de ejercicios. El tiempo de descanso dependerá del tipo de ejercicio que se esté realizando y de lo que cada persona necesite.

Pero, en lugar de controlar el tiempo entre series para no pasarnos, una buena alternativa es realizar un descanso activo entre series.

La idea es seguir en movimiento entre una serie de ejercicios y otra, pero con una actividad de menor intensidad. Así nos recuperaremos y podremos trabajar otras partes del cuerpo.

 

También mantendremos un ritmo constante y una presión sanguínea elevada, para no venirnos abajo y poder seguir entrenando con intensidad. ¡Para no enfriarnos!

 

Una recuperación activa entre series también nos ayudará a quemar más calorías porque activamos mucho más el metabolismo, ya que el cuerpo sigue trabajando cuando ya no estamos realizando un ejercicio intenso

 

Beneficios del descanso en el deporte

Tan importante es el descanso en el deporte como el propio ejercicio para que nuestro cuerpo obtenga los resultados deseados.

Los descansos son esenciales tanto cuando se finaliza el esfuerzo físico como durante el propio proceso de ejercicio físico. No podemos realizar nuestras rutinas para ganar masa muscular sin dar descanso después a nuestros músculos porque, de lo contrario, los pondremos al límite y sentiremos mayor agotamiento.

 

Así, el descanso activo nos permitirá, a la vez que nos recuperamos, obtener otras muchas ventajas:

 

  • Mantener nuestra forma física.
  • Entrenar los músculos de una manera diferente.
  • Aumentar el oxígeno en los músculos y aportarles nutrientes, que son esenciales para su recuperación.
  • Mejorar la circulación sanguínea, eliminando la sensación de entumecimiento o pesadez.
  • Reducir el estrés del entrenamiento habitual.
  • Divertirnos, ya que realizamos deporte ‘por placer’.
  • Evitar sobrecargas y aliviar huesos y músculos, es decir, evitar lesiones.

Los mejores ejercicios de descanso activo

Hay muchos ejemplos de descanso activo que pueden ser útiles para nosotros en función de la actividad física habitual que realizamos.

Por ejemplo, cuando hablamos de descanso activo en ciclismo, también podemos introducir un pedaleo mucho más suave, sólo para desestresar las piernas.

Si nuestro entrenamiento habitual es, principalmente, de musculación, podemos optar por un descanso activo levantando menos peso o haciendo otros deportes diferentes.

Son muy útiles en el gimnasio las sesiones de estiramientos y relajación, con actividades como el yoga o el pilates.

 

Hay, como ves, muchas opciones de ejercicios de descanso activo que pueden ser muy beneficiosas para nuestro cuerpo y para obtener los resultados físicos que deseamos en menos tiempo. ¡Tienes que probarlo!

Be Sociable, Share!

This post is also available in: Francés Portugués, Portugal

1 comentario

  • Juan Antonio Román Gutiérrez
    25 agosto, 2022 en 0:59

    VAMOS!!

Leave a Comment