Rutas para iniciar a los niños en el senderismo

Las escapadas al campo con niños resultan un plan ideal, tanto para los mayores como para los pequeños de la casa. Parte de su éxito se debe a que, al practicar senderismo, además de hacer deporte en contacto con la naturaleza también se disfruta de un tiempo de calidad en familia.

A la hora de planificar rutas para iniciar a los niños en el senderismo, es importante contar con el equipamiento correcto y tomar nota de algunos consejos. Sin olvidar una buena dosis de paciencia y, sobre todo, mucha ilusión. Estás a punto de iniciar tu aventura senderista con niños. ¡Disfruta de la experiencia!

Rutas de senderismo con niños, tres consejos para un plan de 10

Si quieres que los niños se adentren en el mundo del senderismo con entusiasmo y convertirlo en un plan sobresaliente, hay que dedicar tiempo a elegir muy bien la ruta. En las primeras salidas, te servirá fijarte en estos tres consejos: nivel de dificultad, equipamiento necesario y atractivos de la excursión. Así seguro que querrán repetir.

1. Nivel de dificultad y distancia

Se puede empezar por trazados sencillos y llanos, evitando terrenos escarpados y abruptos. Para las rutas iniciales, quédate con distancias no muy largas que puedan recorrerse en poco tiempo. Ahora, lo importante es que disfruten de la experiencia y le cojan gusto a caminar en plena naturaleza.

Sandalias outdoor Tenth Nessy para niño

2. Equipados con lo necesario

No es lo mismo salir en noviembre que en junio. Por ello es conveniente prever la climatología de la ruta para elegir la ropa que van a necesitar los niños. Si el buen tiempo acompaña, lo más apropiado será llevar unas sandalias de trekking y una gorra para protegerse del sol.

Gorra Nike H86 junior

3. Rutas cercanas y con mucho atractivo

Al principio, no hace falta irse muy lejos para poder vivir un itinerario en familia y en pleno entorno natural. Es el momento de investigar si cerca de donde vives hay rutas asequibles, vías verdes o tramos señalizados para ir con niños. También es fundamental que no falten los ríos, las cascadas o alguna especie curiosa, ya que este tipo de atractivos sorprenden mucho a los más pequeños y convertirán la ruta en una aventura fascinante.

Claves para iniciar a los niños al senderismo con éxito

  • Época del año. La primavera y el otoño son las estaciones ideales para salir a la naturaleza con los menores, ya que evitamos las temperaturas extremas. Aun así, con algunos cuidados también se puede disfrutar de las excursiones en invierno o en verano. Simplemente, equípate con lo necesario según la estación, como una botella de hidratación cuando las temperaturas son altas, y ¡a disfrutar de la senda!

Botella de hidratación infantil Tenth Tritán de 500ml

  • Edad. Hacer una ruta con un bebé, con un niño de 9 años o con un preadolescente requiere una preparación muy diferente. La paciencia y la flexibilidad serán nuestras aliadas. Pero, tenemos interés en iniciarlos cuando son pequeños, la mejor edad para empezar está en torno a los 7 u 8 años.
  • Implicados desde el principio. La ilusión por ir de ruta en familia se despierta desde que decidimos hacerla. Es el momento de implicar a los peques desde el principio y empezar a preparar la mochila Recuerda que una vez cargada no debe superar una quinta parte de su peso y ser adecuada a su tamaño.

Mochila adidas Classic para niños

Los pequeños caminantes crecerán y se convertirán en grandes aficionados a pasear por la naturaleza. Descubre las diferencias entre trekking y senderismo y empieza a organizar las primeras rutas senderistas con niños.

Be Sociable, Share!

This post is also available in: Francés Portugués, Portugal

Leave a Comment