Consejos para volver a correr después de las vacaciones
Lo ideal durante las vacaciones es no parar drásticamente el entrenamiento. Sin embargo muchos nos relajamos y cuando regresamos volver a correr puede hacerse un poco cuesta arriba. ¡No te desanimes! Te damos algunos consejos para que retomar tu rutina deportiva sea más fácil.
Quítale el polvo a tus zapatillas de running y busca música que te motive. Es hora de sudar los excesos de tus vacaciones.
El consejo básico para volver a correr
Podríamos decir que el gran consejo es que te lo tomes con calma: sin pausa, pero sin prisa. Y es que volver a correr después de haber estado muchos días sin actividad física puede ser frustrante. Incluso puede llegarte a parecer que estás empezando de 0, pero verás que en pocas sesiones vuelves a estar en la misma forma física que antes.
Lo mejor será que cuentes con que será un poco más duro que cuando lo dejaste. El ritmo y los tiempos variarán según lo largas que hayan sido tus vacaciones y en qué hayan consistido. No es lo mismo haber estado tumbado en la playa que haber disfrutado de unas vacaciones de aventura en la montaña.
Volver a correr es cuestión de un poco de paciencia. Con algo de constancia y empeño en unas semanas estarás moviéndote en los mismos tiempos.
Cuatro consejos para que volver a correr sea más fácil
¿Ya estás preparado? Toma nota de algunos consejos para que volver a correr sea algo más fácil:
- Empieza por distancias cortas. No intentes el primer día correr los mismos kilómetros que hiciste en tu último entrenamiento. De hacerlo, posiblemente no llegarás, te sentirás frustrado y con ganas de tirar la toalla. Empieza con 4 o 5 km y vete incrementando cada semana un poco. Nadie conoce mejor tu cuerpo que tú, sabrás con cuánta rapidez puedes incrementar la carrera.
- Respeta los días de descanso. Quizás quieras recuperar la forma física o tu fondo demasiado rápido. No por no descansar lo vas a conseguir antes. Lo mejor para volver a correr es que hagas entrenamientos completos y dejes días de descanso entre ellos. Si eres de los que no puede parar, haz descanso activo. Por ejemplo, un poco de natación suave.
- No olvides los trabajos de fuerza. Para volver a correr como antes tus músculos tienen que estar preparados. Incluye algunos ejercicios que trabajen la fuerza para que la recuperación sea plena.
- ¡Busca compañía! Volver a correr es sin duda mucho más fácil si corres con algún amigo o amiga que marque un poco el ritmo. Así podrás asegurarte de comprometerte y vencer la desgana del primer mes.
Y por último para volver a correr…
Si el calentamiento y el estiramiento son siempre importantes, tras las vacaciones debes prestarles una atención aún mayor.
Para evitar lesiones y que la vuelta al entrenamiento sea saludable procura que antes de empezar dediques al menos 15 minutos de calentamiento. Asimismo, después de entrenar realiza una tabla de estiramientos.
A pesar de todo volver a correr te traerá esas sensaciones gratificantes que pronto te volverán a enganchar. ¡A por todas!